Arranca Festival “Son para Milo” en la Ciudad de México

Comunicado
En el Encuentro de Música Tradicional participarán las delegaciones de Danza de la Pluma y Los Zancudos de Zaachila.

Del 1 al 4 de junio se llevará a cabo la edición 2017 del Festival “Son para Milo” en la Explanada de la Delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.

Se trata de un Encuentro de Música Tradicional Mexicana que se realiza desde hace 16 años en honor al profesor Hermilo Rojas Aragón, originario de la Villa de Zachila, el cual tiene como objetivo rescatar la cultura y difundir las expresiones artísticas tradicionales como parte de las actividades cotidianas en una comunidad.

Al respecto, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel reconoció el legado cultural, trabajo y amplia trayectoria que dejó el profesor zaachilense, a quien dijo, nunca antes se le había valorado en nuestra comunidad.
Por ello, dio a conocer que a invitación expresa de los familiares de Hermilo Rojas, el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Cultura, gestionó la participación de la delegación de Zancudos “Buin Zaa” y la Danza de la Pluma “Bwin Ni Rya”, en este evento de tal envergadura.

“Los jóvenes asistirán a este Encuentro de Música Tradicional el próximo fin de semana, con el objetivo de mostrar al público en general parte de la riqueza cultural y gastronómica de Zaachila, de la que Hermilo Rojas siempre estuvo orgulloso y que tanto lo inspiró”, señaló.

Martínez Coronel recalcó que Zaachila ha sido tierra de grandes personajes, tal es el caso de Amador Pérez Torres, compositor del Danzón “Nereidas”, del director de cine Rigoberto Perezcano y del saxofonista Arodi Martínez, así como muchos otros más, quienes han colocado en alto el nombre de este municipio con su talento, tesón y compromiso con lo que aman.

“Son para Milo” surgió hace 16 años en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), y ha crecido de manera significativa año con año debido a su relevancia dentro del sector cultural y artístico.

Aunque radicó desde los 15 años en la Ciudad de México, “Milo” como le decían de cariño sus amigos, fue un fiel difusor de la danza tradicional de la Villa de Zaachila, su tierra. Como maestro de danza y promotor cultural, siempre intentó compartir con México las expresiones culturales más destacadas de Zaachila.

Colaboró en múltiples acciones artísticas tales como: “Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP); además formó parte de la grabación del disco “Los Concheros del Fin de Milenio”, en el año de 1996.

Como catedrático de la (BENM), participó en la elaboración del libro de educación artística para la educación primaria y fue un merecedor de reconocimientos por parte de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA), La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Benemérita Escuela Nacional De Maestros (BENM).

El profesor “Milo”, como se le conocía, murió en junio del 2002 y en ese mismo año se realizó el primer “Encuentro de Música Tradicional”, en honor y reconocimiento póstumo por su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button