Enfrentamiento en el arribo de EPN, entre CNTE y Policía Federal

Paloma Duarte 

Cargados de explosivos, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos organizados por la Coordinadora iniciaron a temprana hora, sin embargo no fue hasta la 1:36 de la tarde cuando los cohetones, pedradas y gases lacrimógenos comenzaron a hacerse presente en las calles aledañas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Los puntos en los que se apostaron fueron el crucero del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos, la rotonda que se dirige a Camino Nacional, la gasolinera Bautista en Cinco Señores y se concentraron también en la Calle de Calicanto.

Encabezados por el dirigente estatal, Eloy López Hernández las primeras acciones que desarrollaron fueron lanzar consignas en contra de la visita del mandatario federal, para después dar paso a la quema de llantas y un colchón.

Bajo el cuestionamiento de un sector de la población y el apoyo de otro, alrededor de 15 mil mentores de los 80 mil que son parte de la plantilla laboral docente en Oaxaca dejaron las aulas para tomar palos, piedras y cohetones con los que se enfrentaron con los uniformados.
Los miembros de la CNTE, encabezados por Gerardo Martínez Morales se apostaron frente a la valla que instalaron los policías e iniciaron su discurso, en el que responsabilizaron al gobierno de la Reformas Educativa y los daños a sus derechos laborales.
Conforme pasaban los minutos, la protesta iba incrementándose hasta llegar al primer enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del Panteón General, entre las calles de 5 de febrero y unidad modelo, en la Colonia Bravo Ahuja.

Mientras al interior del CCCO se desarrollaba el evento sin ningún contratiempo, y se escuchaban los discursos de los funcionarios y del presidente Enrique Peña Nieto, afuera volaban todo tipo de artefactos y una nube de gas cubría las calles.
Este primer enfrentamiento tardo alrededor de 20 minutos, luego de ello el magisterio se disipo, sin embargo volvió a concentrarse y regresar para iniciar un segundo enfrentamiento que se presentó en inmediaciones del crucero de la libélula.
Fue en ese momento cuando los helicópteros que trasladaban al mandatario y a funcionarios federales y reporteros de medios nacionales comenzaron a llegar a las instalaciones del CCCO en el que ya había gran número de servidores públicos.

Un cohetón que lanzó la Sección 22 alcanzo el helicóptero donde el Gobierno Federal transportó a los reporteros nacionales, quienes a través de redes sociales mostraron el momento en que el gas invadió la aeronave que sufrió daños materiales.
El presidente de la República, durante su intervención en el acto inaugural del CCCO, condenó la agresión, luego que un helicóptero que transportaba prensa nacional recibiera el impacto de un cohete.
En este segundo enfrentamiento los integrantes de la Sección 22 quemaron un vehículo de una empresa particular ante la mirada de los elementos de la policía que nada pudieron hacer para detener estos actos vandálicos.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sirvieron de vaya para impedir que los mentores arribaran hasta el CCCO, sin embargo ello no fue suficiente para detener los actos vandálicos pues minutos más tarde quemaron un tráiler en la misma zona.
El saldo preliminar del enfrentamiento fue de 10 policías heridos trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5 docentes trasladados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button