¿Sabes lo que el mal olor corporal dice sobre tu salud?

Ciudad de México.-El mal olor corporal puede indicar una higiene deficiente, que estás comiendo alimentos que no te convienen o incluso una enfermedad.

Pero todavía no entres en pánico, aquí te contamos cuáles son las causas más comunes del mal olor.

Mal aliento

Además de poca higiene, se puede tener halitosis o mal aliento por una acumulación de bacterias en la lengua, por tener caries, gingivitis, periodontitis, problemas sinusales o hasta problemas gastrointestinales.

La diabetes también causa alteraciones en el aliento, pero el olor tiende a ser afrutado a causa de la cetoacidosis, que ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer la glucosa por falta de insulina.

Sudor rancio

Si el olor de tu sudor no es agradable, puede ser porque lo que comes hace que huela así y sólo necesites un cambio de alimentación; aunque en algunas ocasiones, la acumulación de bacterias en el cuerpo puede hacer que nuestro sudor huela más fuerte de lo normal.

Si el sudor es frecuente podría tratarse de una infección, hipertiroidismo o problemas renales o hepáticos. El sudor con olor a pescado podría ser síntoma de trimetilaminuria, que es un raro desorden metabólico que se caracteriza por un olor permanente similar al del pescado y que no tiene cura.

Pies olorosos

La acumulación de bacterias y hongos junto con el sudor hacen que los pies huelan realmente mal, así que trata de mantenerlos limpios y cambiar de zapatos todos los días, para que le des tiempo al par que usaste de secarse antes de que lo uses de nuevo. Si el problema de mal olor es excesivo, acude a un podiatra o doctor de pies, él te ayudará a tener unos pies libres de hongos y de mal olor.

Mal olor en la orina

La orina de una persona sana no tiene olor, o bien, tiene un olor muy ligero. Si al orinar el olor es más fuerte de lo común es posible que estés deshidratado y sólo debas tomar más agua, pero si el olor a amoniaco es fuerte podría tratarse de una infección del tracto urinario (ITU), o bien, si el olor es dulzón y afrutado, podría tratarse de diabetes.

Flatulencias

Los gases son comunes para todos, pero no siempre los percibimos ni huelen tan mal. Si pasas por una temporada particularmente maloliente, puede tratarse de intolerancia a la lactosa, problemas de absorción durante la digestión, o bien, la presencia de algún virus o bacteria intestinal

Mal olor en la zona íntima

Si el mal olor es persistente y no desaperece con la higiene es mejor acudir al médico competente; ya sea el ginecólogo para las mujeres o el urólogo para los hombres. El mal olor en la zona íntima puede deberse a una infección por levaduras, como la candidiasis, infecciones causada por bacterias o incluso enfermedades de transmisión sexual.

Si presentas mal olor persistente o alguno de los casos descritos anteriormente, no dejes pasar el tiempo y acude a tu médico. No es necesario que vivas avergonzado, mejor busca una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button