Recurrirá a contraloría estatal y congreso local

huertaOrdena contralora omitir firma de Huerta en oficios contratos y estimaciones

Aunque su firma es en calidad de testigo, asegura que la omisión de su nombre  es  por señalar  irregularidades en obras.

Luisa Hernández/Buen día Tuxtepec

Corresponsal

Tuxtepec; Oax.-Por órdenes de la contraloría municipal a cargo de Dora Luz Caraveo Toledo, desde el pasado 23 de noviembre de 2012, el nombre y firma del Regidor de Obras Públicas Fernando Huerta Cerecedo, fue omitida de cualquier oficio, contrato y estimaciones relacionados con su área de trabajo.

Ello en respuesta a una notificación que envió el propio Regidor de Obras Públicas al principio de año a la contraloría municipal, al presidente municipal,  el director de obras públicas,  y a la comisión de obras, donde señalaba que no firmaría  estimación,  ni  contrato alguno, tras detectar irregularidades en los mismos, los cuales pidió fueran investigados por la contraloría a cargo de Caraveo Toledo.

No obstante la petición planteada por  el funcionario público no fue la esperada: “lo que optó la contralora municipal, fue mandar un oficio el 23 de noviembre (2012), diciendo que me omitieran de cualquier oficio, contrato, estimación, porque no era necesario mi nombre y  mi firma, que  así lo marcaba la ley en lugar de darme una contestación, sobre las irregularidades que están sucediendo”.

Aunque Huerta Cerecedo señaló que su firma en verdad no es necesaria en los contratos ni estimaciones, debido a que la ley lo marca como testigo, lo correcto por parte de la contralora municipal dijo, era el investigar las irregularidades señaladas para fincar responsabilidades y no omitir su nombre y firma de la papelería, de ahí que en los próximos días notificará a la contraloría estatal a cargo de Perla Woolrich y al congreso del estado en materias de transparencia los hechos para que se abra una investigación de los hechos.

Al ser cuestionado sobre la decisión tomada por la contralora en relación a omitir su firma en lugar de investigar las irregularidades señaladas, Huerta Cerecedo expresó:

“Lo hizo con toda la alevosía, de no querer darme contestación ni investigar,  la contralora al parecer se enfoca a investigar lo que le conviene a ella y lo que no a omitirlas como es mi caso, darle carpetazo, y todavía con cinismo mandar un documento donde me  omitan de cualquier firma, para mí no hay ningún problema me quitan menos responsabilidades, pero están haciendo algo mal”.

De acuerdo con el regidor de obras públicas Caraveo Toledo jamás le notificó su decisión de omitir su firma de los contratos ni estimaciones, puesto que el oficio mandado por la contralora sólo fue dirigido al área de finanzas, al director de obras públicas, a la comisión  de obras y al presidente municipal.

Razón por la que Huerta Cerecedo tuvo que hacer un oficio al director de su área, para que le pasara copia del documento enviado por la contraloría municipal donde se  solicita omitir de las contrataciones y estimaciones al  regidor.

Finalmente el regidor señaló que aunque la ley señala que no es necesaria su firma, no ve razón alguna para que se le haya omitido de tal acción sólo por haber señalado que hay irregularidades en dichos rubros.

“La ley dice quién no es necesario que lleve la firma del regidor porque es en calidad de testigo, pero no veo porque omitir mi firma si están haciendo las cosas bien, simplemente por hacer una observación que están haciendo los cosas mal omitirla, es ahí donde hay un problema, ¿qué quieren ocultar? y desconozco porque la contralora toma esa decisión, lo hare saber a la contraloría estatal para que vean que sucede”.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button