2.3 MDP cuesta seguridad en los estadios del DF

Más de 2 millones de pesos le cuesta a la Ciudad de México controlar a las barras y evitar un caos vial cada que se juega un partido considerado de alto riesgo, como el PumasAmérica que se disputará el domingo en el Olímpico de CU.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el estado de fuerza que se despliega para un partido como el del próximo domingo o el disputado el pasado 6 de octubre entre América y Guadalajara en el Estadio Azteca se compone de más de 4 mil elementos de distintas corporaciones, así como del uso de más de 100 vehículos oficiales.

Los costos por este operativo, de acuerdo con la reforma que se le realizó el pasado 23 de julio al artículo 256, inciso “B” del Código Fiscal para el Distrito Federal, deberían ser asumidos por los clubes capitalinos pero, al día de hoy, las administraciones de los tres estadios donde se juega la Liga MX se encuentran amparadas ante esta medida y no han desembolsado un centavo por la seguridad en torno al espectáculo que ofrecen en sus inmuebles.

Según el tabulador de cuotas elaborado por la SSP capitalina para el cobro de los operativos, por cada elemento de seguridad utilizado en el operativo se desembolsan 530 pesos, mientras que por patrulla son 539. El empleo de las grúas tiene un costo individual de 809, mientras por el de las motocicletas asciende a 269.50.

Para el operativo montado para el América-Chivas, de la jornada 12, la SSP dispuso de 4 mil 317 elementos de distintas corporaciones (incluido el privado Grupo Lobo para seguridad al interior del estadio) y de 119 vehículos, de los cuales cuatro fueron ambulancias, que no cobran por su servicio, y un helicóptero.

Tomando como base las cuotas de la SSP, este operativo le costó a la Ciudad de México 2 millones 288 mil 10 pesos, por concepto de elementos, y 57 mil 678, por vehículos, lo que da un total de 2 millones 345 mil 688 pesos aproximadamente, de los cuales la administración del Estadio Azteca no pagó uno solo por estar amparada.

El operativo que se utilizará el próximo domingo para el partido de la Jornada 15 Pumas-América, a realizarse en CU, será prácticamente el mismo.

OBLIGACIÓN DE CLUBES

En entrevista con La Aición, Francisco Arellano Noblecia, jefe del Estado Mayor Policial, reconoció que la Ciudad de México sufre pérdidas millonarias ante la negativa de los clubes capitalinos de alinearse y cumplir con la obligación que les marca la ley de pagar por los operativos de seguridad para sus partidos.

“Está previsto que lo hagan (que paguen por operativos los clubes), pero se ampararon y entonces, mediante los amparos, está detenido todo eso, pero hay cantidades de cientos de millones de pesos que se han dejado de pagar por servicios que ha prestado la secretaría (de Seguridad Pública)”, aseguró.

Incluso, Arellano Noblecia explicó que del pago por los operativos de seguridad la SSP
ni siquiera recibiría un peso.“A pesar de que son ordenamientos que ha expedido el gobierno de la ciudad, la policía no tiene ninguna taquilla ni una ventanilla donde se haga un pago de nada, la policía no capta un peso de nada, todo lo que tienen que pagar por derechos, como pudiera ser el despliegue de elementos que se utiliza para cubrir espectáculos deportivos donde hay de por medio lucro, se paga en la Tesorería central del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Y es que para el jefe del Estado Mayor Policial del DF el argumento que presentan los clubes capitalinos de que es obligación de la SSP garantizarles la seguridad, no es válido cuando hay lucro, y mucho, de por medio.

“Donde hay de por medio un cobro, y sabemos que ahora ya no existe nada baratito, entonces hay un lucro importante, entonces, ¿se trata simplemente de que todo para acá y a la ciudad no le doy nada? Sí debemos proteger a la ciudadanía y a ti (club), pero siempre y cuando no haya lucro”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button