Cómo prevenir la obesidad y la enfermedad crónica renal

Paloma Duarte

En marco del “Día del Riñón”, con el objetivo de informar a la sociedad de cómo prevenir la obesidad y la enfermedad crónica renal, se llevará a cabo la Segunda Carrera Atlética “Día Mundial del Riñón 5.5 kilómetros”

Este evento deportivo iniciará a las 8:00 de la mañana el próximo 12 de marzo teniendo como salida y meta el Parque Juárez El Llano por lo que los organizadores convocan al público en general a inscribirse en esta actividad.

La enfermedad renal crónica afecta a casi 12 millones de personas en México y es responsable de por lo menos 80 mil muertes al año, informaron especialistas en el tema; en el caso de las mujeres es el décimo lugar de causa de muertes en México y va en incremento, por lo que se requiere una política integral que involucre a todos los sectores para atender a esa y otras enfermedades crónicas.

Las principales causas de ese padecimiento son la obesidad y el sobrepeso, lo cual es preocupante en un país donde 35 por ciento de los niños que cursan educación primaria tienen ese problema, pero más aún en el que 76 por ciento de los adultos también los padecen.

Los indicadores a nivel mundial muestran un alarmante crecimiento de la enfermedad renal crónica, sobre todo entre infantes y adolescentes. Las enfermedades renales se encuentran entre las 15 primeras de atención y hay una lista de espera de 30 pacientes para trasplante de riñón, lo que significa un reto ante la falta de cultura de donación de órganos.

La carrera es con causa y convoca a las siguientes categorías: libre de 18 a 39 años, máster de 40 a 49 años, veteranos de 50 años en adelante y las promocionales de 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, 10 a 12 y 13 a 15 años, todas son tanto para la rama femenil como varonil.

Para los atletas interesados el costo de la inscripción será de $200 pesos. Y por él se entregara un kit a los competidores que contendrán, número, playera, medalla, kit de recuperación e hidratación.

El comité organizador indicó que el registro para las primeras 50 promocionales tendrá un costo de $160 y obtendrán una playera conmemorativa del evento, después de los 50 promocionales inscritos el costo será de $80 pesos.

Los registros se llevarán a cabo a partir de este lunes las instalaciones de la Clínica Osmo, ubicada sobre la calle de Humboldt #302, Colonia Centro, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La junta previa se realizará el sábado 11 de marzo a las 15:00 horas, para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 951 118 29 92.

La premiación será equitativa para ambas ramas, en la categoría libre el primer lugar se llevará dos mil pesos, el segundo mil 500 y el tercero mil pesos. Mientras que en la categoría máster el ganador obtendrá mil 500 pesos, segundo mil pesos y tercero 500 pesos, misma premiación se aplicará en la categoría de veteranos, finalmente en promocional se premiará en especie a los 3 primeros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button