Se inunda de basura centro histórico tras enfrentamiento.

Paloma Duarte 

La contaminación en la capital oaxaqueña y municipios aledaños se está incrementando luego de que el basurero municipal permanezca cerrado por el conflicto que mantienen los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero y la organización 14 de Junio.

En la capital del Estado es donde se está haciendo evidente la contaminación, pues las esquinas de las calles lucen con bolsas de basura destrozadas en algunos casos por los gatos y perros callejeros que encuentran en ellas una zona de alimentación.

Diariamente están quedando en las calles 750 toneladas sin recolectar en los 22 municipios que utilizan el basurero, parte de esta cantidad se está reflejando en la calle de Aldama donde comerciantes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre han decidido utilizar de basurero, impidiendo con ello el paso de vehículos.

Las calles 5 de Mayo y Morelos, así como Independencia y el propio zócalo de la ciudad sufren las repercusiones de un conflicto que además tiene a familias de pepenadores a la expectativa, pues después del enfrentamiento del pasado lunes perdieron además de sus casas sus fuentes de empleo.

Algunos de los municipios que también están siendo afectados son: Santa Cruz Xoxocotlán; San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas; Ánimas Trujano; Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Zaachila; Santa Lucía del Camino; Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.

De igual manera se encuentran San Agustín Yatareni; San Andrés Huayapam; Tlalixtac, Santa María del Tule; Santo Domingo Tomaltepec; San Lorenzo Cacaotepec; San Pablo Etla; San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Padro Ixtlahuaca, San Andrés Ixtlahuaca y San Pablo, Etla.

EL CONFLICTO

Tras el enfrentamiento que dejo casas quemadas, un muerto y varios heridos en inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero, dos días después no se han podido limar asperezas ni llegar acuerdos que permitan la reanudación de las actividades del basurero municipal.

Por el contrario desde las primeras horas de este miércoles, los accesos al basurero municipal se mantuvieron bloqueados por los vecinos de la colonia, quienes exigen la salida de todos los integrantes de la organización que dirige Francisco López.

Indicaron que no permitirán que regresen pues sería tanto como aceptar el “modus operandi” de esta organización que se había dedicado a extorsionar a la población, sobre todo aquellos que contaban con algún establecimiento o pretendían abrirlo.

“Nosotros sabemos que es a las autoridades a quienes se les debe de pagar una cuota porque forma parte de los impuestos que como ciudadanos estamos obligados a dar, pero no regalar el dinero a una organización que nos amenaza si no aceptamos sus condiciones”, destacó uno de los manifestantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button