Viven tradiciones de muertos en Atzompa

El imparcial

Durante la noche del 31 de octubre comenzará la velada.

Santa María Atzompa, Oax.- El panteón de esta localidad, la noche del 31 de octubre, se iluminará con la luz de las velas que serán colocadas para indicar el camino a los muertitos, además se inundará el ambiente con el olor del incienso y las flores de cempasúchil y cresta de gallo.

Este día, desde muy temprano y hasta la madrugada del 1 de noviembre, los lugareños al son de las notas musicales de una banda que es apadrinada, por al alcalde, pernoctarán en el lugar.

Comida, el parteaguasde la celebración

Según la costumbre, hombres y mujeres de todas las edades, sin importar las inclemencias del tiempo comparten con sus seres queridos que se marcharon al más allá los alimentos y dulces que les gustaban en vida.

581159cca20541822cffb3b4Asimismo, en las afueras del campo santo, el cual está ubicado a un costado de la carretera que conduce de la capital oaxaqueña a esta población, son instalados muchos puestos en los que se expende comida y otros artículos.

Los lugareños, durante la velada, se unen con los turistas nacionales y extranjeros para festejar a sus muertos, en ocasiones comparten con ellos sus alimentos, sin faltar las copas de licor, para lograr una mayor convivencia.

Los mismos habitantes dijeron que el panteón mantiene abiertas sus puertas desde las 17:00 horas hasta la mañana siguiente, con el fin de que las personas puedan disfrutar de la celebración.

Festejos de alegría

Para Nayhelli Vásquez, quien es nativa de la población, las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, no es un ambiente de tristeza, “al contrario, es de alegría, tenemos la creencia que en esos días regresan los difuntos”.

Dijo mientras quitaba el pasto de una tumba “al venir a velarlos es como volver a convivir con ellos, traemos la comida, la bebida y la música que les gustaba.

Señaló que son pocos los pueblos que aún conservan la tradición de acudir en la noche a velar, “ese día no dormimos, convivimos con ellos, además, viene mucha gente”, comentó la mujer entrevistada en el interior del panteón.

En ese mismo lugar, Mauro Leonardo Reyes comentó que en esta comunidad se siguen conservando las tradiciones que les dejaron los señores de antes, mencionó que los sepulcros se adornan con flor de cempasúchil en los lados y las veladoras en las esquinas.

Norberto Óscar Espinosa añadió que entrada la tarde del 31 de octubre empieza a haber movimiento hasta amanecer el día 1 de noviembre, en las afueras del panteón se pueden comprar antojitos además de que llega mucho turismo.

Luz y colorido

Desde la tarde del 31 de octubre, el panteón sé llena de la luz de los cirios encendidos, así como las tumbas resplandecen con el color amarillo de las tradicionales flores de muerto y retumbas las notas musicales.

Habitantes de la comunidad distante a 9 kilómetros de la capital, dijeron a EL IMPARCIAL, que las actividades como cada año, inician desde las primeras horas de este día con la tradicional “lumbrada” que reúne a propios y extraños. Desde días antes, los pobladores acuden al panteón con el fin de arreglar sus tumbas, barren, lavan y pintan los mausoleos, así como las cruces y las adornan con flores para que estén listas el 1 y 2 de noviembre.

Para el día 2 de noviembre en la capilla del campo santo, en donde se venera al Santo Cristo, las benditas Ánimas del Purgatorio y la Virgen de Juquila, está prevista al mediodía una misa en honor de los fieles difuntos.

Además, dijeron se llevarán a cabo de manera paralela con la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, las compasas y las visitas de los compadres, en donde se entrega el tradicional pan de yema, chocolate y mole.

Preservan tradiciones

Turistas, que visitaban el lugar, dijeron que el año pasado acudieron a la celebración, la cual es muy hermosa, “me gustó tanto que ahora vengo con mi esposa y mi hijo, Oaxaca está llena de tradiciones”, comentó Eduardo Aguirre, de Puebla.

En tanto, habitantes de la comunidad entrevistados por separado, hicieron un llamado a la población en general para que acuda a esta comunidad y con su presencia dé un mayor realce a la festividad

Otros dijeron que esta población que se rige por el Sistema Normativo Interno sigue manteniendo las tradiciones ancestrales, ya que cada año cientos de habitantes del casco y las colonias, se dan cita.

“Actualmente, vivimos en un ambiente de paz y tranquilidad, existe seguridad, los días que se acuden al panteón, casi siempre existe la presencia de la policía, además somos muy hospitalarios”, comentó uno de ellos.

Asimismo, dieron a conocer que tal vez antes de que salga la presente administración municipal sea inaugurado por las autoridades el nuevo panteón, que se encuentra ubicado a un costado del actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button