Está en riesgo la independencia de México, advierte diputado del PRD
El diputado Jesús López Rodríguez, dijo que es claro que las potencias extranjeras de manera descarada se han entrometido en nuestro país
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax.-. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez exhortó a los oaxaqueños a construir la nación que anhelaba Miguel Hidalgo y “juntos hagamos que hoy triunfe la paz, sobre la confrontación; el progreso, sobre la marginación; la justicia, sobre la ilegalidad; la democracia, sobre la tiranía; la soberanía, frente a la subordinación, pero sobre todo la libertad, por encima de toda opresión”.
En la ceremonia de izamiento de la bandera, en el marco del programa “Septiembre Mes de la Patria”, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, recordó a los hombres y mujeres que sacrificaron su vida por brindar a los mexicanos, la oportunidad de vivir en libertad y nos legaron una nación donde las leyes rigen la vida social e institucional.
Con un retraso de quince minutos y con la asistencia de solamente ocho de los 42 diputados que conforman la Legislatura local, el diputado perredista por el distrito de Nochixtlán, hizo una remembranza de la etapa independentista de México y resaltó la figura de los héroes que nos dieron patria y libertad.
Más adelante admitió que los diputados de la LXII Legislatura han generado una sinergia responsable y participativa, procurando el mejoramiento y actualización de la legislación oaxaqueña, mediante iniciativas de reformas, la creación de nuevas leyes y consolidación de acuerdos, garantizando siempre los derechos humanos, la democracia y la participación ciudadana.
Precisó que en ese sentido, la Legislatura del Estado trabaja para robustecer la legitimidad de las instituciones y promoviendo la articulación constructiva del Estado, pero teniendo como bases fundamentales la pluralidad de las ideas y la defensa de soberanía territorial, de los recursos naturales y de la propia Constitución.
Sin embargo, aclaró, “hoy la independencia de México está en riesgo, porque es claro que las potencias extranjeras de manera descarada se han entrometido en nuestro país”.
En ese sentido, afirmó, hoy México requiere de una sociedad más organizativa y encauzar las instituciones hacia la legalidad y la justicia, a través de mecanismos que empoderen a la sociedad y que lo beneficien colectivamente.
Por ello, subrayó, el Congreso de Estado reitera su disposición al diálogo y la concordia, e invita a todas las fuerzas políticas y a los sectores de la sociedad civil a profundizar sobre los temas de interés nacional y estatal, y poder dirigir juntos el rumbo de la nación hacia un cambio consciente.