Promete AMLO regresar el IEEPO a la Sección 22

20160321123734Si obtiene Morena el triunfo en las elecciones de Oaxaca habrá un cese inmediato a la persecución en contra del magisterio que ejerce el gobernador Gabino Cué, y se logrará la reconciliación entre pueblo, gobierno y profesores
AGENCIA JM
Lunes 21 de Marzo de 2016
Oaxaca, Oax.-
El líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, firmó con profesores disidentes un gran acuerdo con el que se pretende adoptar un esquema alternativo para mejorar la calidad de la educación en el país y echar abajo la reforma educativa federal.
Andrés Manuel afirmó que con el esquema se busca frenar la represión que se ha ejercido contra los docentes por parte del Estado y detener los conflictos por la disputa de escuelas y recursos.
López Obrador, dijo que el acuerdo se firmó con los auténticos maestros, los que sufren las carencias y no bajan la guardia con sus grupos ni con su sindicato.
Dejó claro que de obtener Morena el triunfo en las elecciones de Oaxaca habrá un cese inmediato a la persecución en contra del magisterio que ejerce el gobernador Gabino Cué, y lograr la reconciliación entre pueblo, gobierno y profesores.
Dijo que se van a tener comedores escolares y habrá leyes únicas en los estados con métodos de autoevaluación, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales de cada región y a partir de ello mejorar métodos de enseñanza.
Afirmó que se tendrán becas y se crearán nuevas universidades, además se va a crear una Secretaría de Educación, en donde el titular tenga licenciatura en Educación o ser egresado de alguna escuela Normal.
“El triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, cultural, fundado en el diálogo con maestros, comunidades y sociedad”.
Previo a la firma advirtió que la reforma educativa se promulgó solo para someter al magisterio y dañar a la educación pública, porque se ha privatizado como se hizo con el petróleo.
También dejó claro que el problema no es aceptar o rechazar las evaluaciones en torno al magisterio, porque lo que se ejerce es un método para someter y despedir a los disidentes.
En este sentido López Obrador lanzó una severa crítica al secretario de Educación, Aurelio Nuño y al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, por negarse a entablar un diálogo con los maestros.
En tanto, el candidato a gobernador de Oaxaca por Morena, Salomón Jara, se comprometió a derogar el acuerdo promulgado por el gobernador Gabino Cué y anunció que le regresará a la Sección 22 la rectoría del IEEPO basado en su programa de transformación social y educativa, además de impulsar la promulgación de una nueva ley estatal de educación propia y autónoma.
Y anunció la creación de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca cuyo titular será nombrado a partir de una terna que presente el magisterio de la Sección 22.
Aclaró que los candidatos deberán ser de Oaxaca y licenciados en ciencias de la educación. Se impulsará un programa de comedores gratuitos y se apoyará a estudiantes pobres quienes recibirán una beca mensual aparte de uniformes a quienes cursen su educación básica.
Jara Cruz adelantó que habrá una mejor infraestructura y se dará mayor presupuesto a la UABJO y resaltó que emprenderá acciones legales para liberar a los profesores que están presos acusados de diversos delitos.
La CNTE enmudece
En tanto la Sección 22 de la CNTE ha mantenido reserva y no ha emitido ningún pronunciamiento en torno a la alianza que pretende consolidar Andrés Manuel López Obrador con su gremio, para restituirles sus derechos perdidos.
Solo estuvo en el encuentro y firma el ex líder de la gremial Azael Santiago Chepi, quien enfrenta un proceso de expulsión interna dentro de la CNTE, por haber buscado un cargo de elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button