ALZHEIMER: ENFERMEDAD PROGRESIVA E IRREVERSIBLE

20_septiembre_13_Pérdida de la memoria,cambios de humor, agresividad y confusión fases de Alzheimer*Bajo el lema: “Alzheimer, cuestión de estado”, este 21 de septiembre se conmemora el Día internacional de la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades diarias.

En entrevista la responsable estatal de Salud mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez, dijo que esta fecha 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de dar a conocer la enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales.

Detalló que este padecimiento ataca principalmente a personas mayores de 65 años, “Es muy difícil diagnosticarla, ya que su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades”, explicó.

Agregó que esta afectación al cerebro borra la sabiduría adquirida a través de los años, no se sabe qué la origina, y puede presentarse en cualquier persona independientemente del sexo, escolaridad, ocupación, raza, clase social, entre otros factores.

Detalló que en Oaxaca las Detecciones de Alteraciones de la Memoria/incidencia del Alzheimer en 2011 fueron 255 (152 mujeres y 103 varones), en 2012 se presentaron 459 (269 mujeres y 190 varones) y en el primer trimestre del 2013 van 53 pacientes.

Dijo que existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina, el acúmulo de amiloide y/o tau y los trastornos metabólicos. El tratamiento no es para curar ni restaurar las funciones deterioradas, lo que se hace es retardar su progreso, más no detenerla.

“El tratamiento va destinado a retardar la evolución de la enfermedad, a manejar los problemas de conducta, la confusión y la agitación, a modificar el ambiente del hogar y, lo más importante, a ofrecer apoyo a la familia quienes sufren más” finalizó la especialista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button