Viola el IEEPCO determinación del pueblo mazateco y el CIPPEO
La Comisión Política de la Asamblea General Mazateca, responsabiliza al IEEPCO de la violencia que se genere en Mazatlán Villa de Flores
Ignacio Martínez Platas
Jueves 26 de diciembre de 2013
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Comisión Política de la Asamblea General Mazateca, responsabilizaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), de la violencia que se genere en Mazatlán Villa de Flores, al permitir una serie de irregularidades en la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral.
A nombre del máximo órgano de decisión en esa comunidad de la sierra mazateca, Maximino Marín Zaragoza denunció que el IEEPCO está por encima de la libre determinación del pueblo mazateco, derechos reconocidos por el Libro Sexto del Código de Procedimientos y Procesos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO).
Destacó que la inconformidad generalizada en las 60 comunidades que integran la Asamblea General Mazateca, podría estallar el próximo 28 de diciembre, en que supuestamente se realizarían las asambleas comunitarias a pesar de que la convocatoria correspondiente se encuentra incompleta, luego de que aún no se ha definido el sistema de elección de las nuevas autoridades municipales.
Entre otras irregularidades, los inconformes señalan que la Comisión Municipal Electoral no acepta la participación de una planilla integrada por mujeres y que encabeza la indígena mazateca, Elia Ruíz García.
Asimismo, Marín Zaragoza señaló que hasta el momento, el órgano municipal electoral no ha ordenado la depuración y revisión del padrón electoral comunitario, lo cual ha levantado la indignación de los once candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores.
Agregó que entre los once candidatos, hay algunos que forman parte del Consejo Municipal Electoral, lo cual es totalmente ilegal, además de que es antidemocrático y violatorio a los sistemas de usos y costumbres que se rigen en esa comunidad.
La Comisión Política de la Asamblea General Mazateca, integrada por Maximino Marín Zaragoza, Elia Ruíz García, Catalina Cid Casimiro y Rogelio Rosas Blanco, demandaron una mesa de diálogo al IEEPCO, para subsanar éstas irregularidades para instrumentar antes que nada, una consulta previa entre las 60 comunidades para definir el sistema de elección de las nuevas autoridades.
