VÍDEO|| ¡Limpia en el IEEPO!

 Visión Política.

Por: Fernando Cruz López.

Las recientes declaraciones hechas por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, son profundamente preocupantes, demuestran la corrupción que existió durante lustros en esa dependencia educativa, en donde existieron por años infinidad de anomalías que lejos de corregirse, se fueron incrementando.

 

A su llegada al IEEPO, Emilio Montero Pérez, destaco que, por instrucciones del ejecutivo estatal, Salomón jara Cruz, inicio una serie de acciones tendientes a limpiar todas y cada una de las áreas del sistema educativo a su cargo, fue así como se pudo llegar a detectar alrededor de 750 docentes con 50 o 60 años de servicio que, en muchos casos, ni siquiera se presentan a trabajar. Incluso, se ha identificado que algunos de ellos ya han fallecido. Pero lo peor de todo, dijo, es que hay maestros que cobran en hasta 5 nóminas diferentes, lo que constituye un claro fraude a la federación.

 

El responsable de la política educativa en el Estado explico que esta situación es inaceptable y erosiona gravemente la integridad y eficiencia del sistema educativo de Oaxaca, pues las indicaciones del gobernador Jara Cruz son muy claras en el sentido de que los recursos públicos destinados a la educación deben ser utilizados de manera responsable y transparente, en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa.

 

Este tipo de irregularidades que ha detectado la auditoría superior de la federación, sin duda alguna que saneará la nómina docente, pues viene realizando en el IEEPO una auditoría exhaustiva y transparente que permitirá identificar a todos los casos irregulares, añadió Montero Pérez, que una vez identificados, se implementaran acciones contundentes para depurar la nómina, sancionar a los responsables y recuperar los recursos públicos desviados.

Informo más adelante que se han implementado ya mecanismos de control y monitoreo de la nómina, a fin de prevenir que estos casos vuelvan a ocurrir. Esto debe ir acompañado, explicó, de un proceso de digitalización y bancarización de los pagos, que elimine los espacios para la opacidad y la manipulación.

 

Emilio Montero enfatizó que es urgente la recuperación de los recursos para que se puedan invertir directamente en la mejora de la calidad educativa, en la contratación, de los normalistas que están esperando sus respectivas plazas y en el fortalecimiento de la infraestructura escolar, pues solo así se podrán revertir los rezagos históricos que aquejan al sistema educativo de Oaxaca.

 

Finalmente, el titular del IEEPO afirma que hay miles de docentes honestos y comprometidos con su labor que merecen respaldo y reconocimiento. Sin embargo, aquellos que han abusado del sistema deben rendir cuentas y enfrentar las consecuencias de sus actos… Sígame en X como @Visionpolitica7

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button