Ve el Verde una contienda cerrada pero vislumbra ganar gubernatura
El Delegado Nacional del Partido Verde, Félix Martínez Olivares soltó en entrevista que “lo ideal sería un candidato preparado, con un perfil académico, joven, que sustente y que se identifique con el proyecto que necesita Oaxaca”
AGENCIA JM
Viernes 29 de Enero de 2016
Oaxaca, Oax.-
Con una plataforma “verde”, una agenda joven y la bandera de propuestas, no de linchamientos, Félix Martínez Olivares está consciente de que la contienda por la gubernatura de Oaxaca será muy cerrada, pero vislumbra el triunfo electoral de la coalición PRI-PVEM y el Partido Nueva Alianza.
Y aunque todavía no se tiene candidato oficial, el Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México para el Estado de Oaxaca, soltó en entrevista que “lo ideal sería un candidato preparado, con un perfil académico, joven, que sustente y que se identifique con el proyecto que necesita Oaxaca”.
En la entrevista, Félix Martínez Olivares habla de la necesidad de un Gobierno preocupado por el medio ambiente; del capital político del adversario, y de la apuesta a la gente joven que va a votar por primera vez.
¿Cuál será el perfil del candidato?
–Cuando firmamos un convenio de coalición se establece que el candidato saldrá de las filas del Partido Revolucionario Institucional. Entonces independientemente de quien sea el candidato, nosotros ya tenemos el compromiso que vamos a asumir con responsabilidad; y sin duda el Verde es un Partido que le apuesta a los jóvenes. Nosotros tenemos la norma de que jóvenes de entre 25 y 35 años de edad tienen que tener cargos de dirección política, cargos de responsabilidad al interior del Partido y en puestos públicos. Lo ideal sería un candidato preparado, con un perfil académico, joven, que sustente y que se identifique con el proyecto que necesita Oaxaca. Sin embargo somos respetuosos del proceso interno de nuestro aliado natural que es el PRI; el candidato que el PRI designe es el candidato al que nosotros le vamos a apostar. Sin duda alguna.
¿Cuál es la expectativa, primero en cuanto a la elección, la expectativa de triunfo, y luego de aterrizar esta plataforma?
–Yendo por partes, como se debe de hacer, con responsabilidad, obviamente en el estado de Oaxaca que siempre es un estado complicado, porque el ciudadano oaxaqueño es muy político por naturaleza; históricamente hay muchos actores importantes en la política del estado, ¿cómo vislumbramos nosotros lo que viene? Como siempre: una contienda muy cerrada, una coalición que se enfrenta sana y políticamente a otra coalición que también tiene su capital político, que también tiene su propuesta. Vislumbramos una campaña cerrada muy mediática, pero en la que nosotros ya nos propusimos llevar como bandera la propuesta, no el linchamiento, no el demérito; la propuesta, porque le apostamos a la gente joven que va a votar por primera vez, para ganarnos su voto de confianza en las urnas y al descontento general que tiene la sociedad de que la alternancia en Oaxaca, según encuestas, ha percibido que ha sido un gobierno de alternancia que fracasado en la mayoría de sus actuaciones políticas.
¿Aún cuando no conocemos todavía la identidad del candidato de esta coalición, el Verde se ve ya en el Poder en Oaxaca?
–Sin duda. Nosotros no podemos llegar a una contienda electoral pensando que podemos perder, existe la posibilidad porque es una competencia, hay otro enfrente que quiere lograr los mismos objetivos, pero nosotros tenemos que ser un partido de una coalición visionaria, estamos y venimos trabajando desde hace tiempo para que consolidemos nuestro regreso al poder gubernamental.
¿Hay condiciones para ganar?
–Sin duda las hay. En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional sabemos de toda su capacidad y estructura política que presenta, sabemos de la organización que tiene el PRI para poder sacar avante elecciones; el Partido Nueva Alianza sabemos que es un partido que está en la medianía en el Estado, que es un partido importante que ha venido creciendo al igual que el Partido Verde; y nuestro partido que llega a estas alturas de la competencia y de la etapa de la inscripción es un Partido fortalecido. El Partido Verde llega con una cara diferente a la elección de hace seis años, tenemos estructura en todo el estado, hemos trabajado mucho en levantar nuestras coordinaciones distritales y hemos tenido capacitaciones, eventos, foros con toda nuestra estructura y nuestra familia verde, y estamos en condiciones plenas, no nada más de ganar, sino de que la obtención de votos para el Partido va a ser una sorpresa el próximo 5 de Junio.
¿De qué podríamos hablar de esta sorpresa?
—Podríamos hablar de que en la última elección inmediata de hace tres años obtuvimos alrededor de 47 mil votos y competimos de forma individual, no hubo coalición en las elecciones federales intermedias que recién terminaron. ¿Cuál va a ser esa sorpresa? Que tenemos como meta de llegar al doble de los votos que obtuvimos en las elecciones intermedias, y lo decimos con total responsabilidad y claridad porque confiamos del trabajo que han hecho todas nuestras coordinaciones en el Estado, tenemos muy claro la proyección de lo que queremos lograr.
La plataforma Verde
Martínez Olivares habla de la Plataforma Verde identificada plenamente con el compromiso ambiental
“En Oaxaca necesitamos una agenda verde que sea realidad; en un estado como este que tiene tanta diversidad, selvas y manglares, zonas en las que necesitamos hacer que el Gobierno tenga una agenda preocupada con el medio ambiente. Sí hay compromiso con el medio ambiente, pero también con el medio social y la situación económica del estado, pero la plataforma que presenta el Partido Verde es una plataforma que tiene que reflejarse en los hechos verdes, como lo hacen estados como Quinta Roo, Chiapas y Tabasco. Una agenda verde y joven.”
¿Otro mensaje?
–A la población oaxaqueña: que estamos ciertos que nos debemos a ellos y que esta coalición presenta un proyecto joven, un proyecto bueno, verde, sensible para la sociedad y que nos den el voto de confianza para lograr el cambio digno que los oaxaqueños nos merecemos.