Urge Segob a crear sistema de protección para defensores de derechos humanos y periodistas

EXCELSIOR

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, expresó que la protección a defensores de derechos humanos y periodistas debe ser una política de Estado

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció como necesario el crear un Sistema Nacional de Prevención y Protección en la materia, así como fortalecer el combate a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Señaló que la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas debe ser una política de Estado que involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Y es que, de acuerdo con cifras del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la impunidad respecto a los 47 asesinatos de miembros de los medios de comunicación registrados de diciembre de 2018 a septiembre pasado es superior al 89 por ciento.

La estadística refiere que 33 casos se encuentran en fase de investigación (74%), 7 han sido judicializados (9%), 5 tienen sentencia (10%) y en 4 se decidió el no ejercicio de la acción penal (4%).

El informe aun no contempla las dos recientes muertes de comunicadores ocurridas la semana pasada en menos de 48 horas, entre una y otra.

El jueves 28 de octubre el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado a las puertas de su casa cuando regresaba con su familia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El trabajador fue corresponsal de periódicos nacionales y actualmente dirigía la revista Jovel.

Menos de 24 horas después, en Acapulco, Guerrero, el fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría recibió cinco impactos de bala, luego de ser secuestrado y abandonado cerca de su domicilio. El reportero y fotógrafo del portal de noticias Las Dos Costas fue llevado gravemente herido a un hospital donde este domingo falleció.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que ha calificado a México como uno de los peores para ejercer el periodismo por los riesgos que implica, informó que en lo que va de 2021 han sido asesinados 7 periodistas en México: Benjamín Morales Hernández en Sonora el 3 de mayo; Gustavo Sánchez Cabrera de Oaxaca, el 17 de junio; Saúl Tijerina Rentería de Coahuila el 22 de junio; Ricardo López Domínguez, periodista de Sonora el 22 de julio; Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Veracruz; Freddy López Arévalo el 28 de octubre en Chiapas y Alfredo Cardoso Echeverría el 31 de octubre en Guerrero.

Al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas a este mecanismo 798 sujetos, a la fecha están registradas mil 506 personas (827 hombres y 679 mujeres), lo que representa un incremento superior al 88 por ciento.

De éstas, 495 son periodistas y mil 011 personal de derechos humanos. El 70 por ciento de los ingresos al mecanismo por parte de periodistas fue luego de recibir amenazas por su trabajo, el 21 por ciento por agresión física y un 7 por ciento por privación ilegal de la libertad y secuestro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button