“La China” era tan sanguinaria que su propio novio la delató con las autoridades

Melissa Margarita Calderón empezó como sicaria cuando tenía 21 años. Le declaró la guerra al "Chapo" al ser traicionada por otros sicario

EL HERALDO DE MÉXICO

“La China”, Melissa Margarita Calderón Ojeda fue una de las mujeres del narco que lideró un grupo especial de sicarios, el cual era una división del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán Ismael el “Mayo” Zambada; entonces, los de sinaloa eran conocidos como el grupo del crimen organizado más poderoso del país.

Por su sanguinaria forma de operar, Melissa Margarita ganó la confianza de los líderes narco y la promovieron como jefa de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso en 2008. “La China” comandó a un grupo de unos 50 sicarios del grupo especial fundado por Dámaso López Núñez, el abogado y ex director penitenciario en Puente Grande que se unió al “Chapo” y que incluso llegó a ser el líder del cártel en 2017 tras la captura de Guzmán Loera.

Se sabe que Melissa Margarita Calderón nació el 12 de agosto de 1984, y tan solo con 21 años de edad, Margarita se unió al mundo del narcotráfico en 2005 donde comenzó como una sicaria ordinaria al no tener ningún lazo familiar con integrantes de la organización criminal.

Sin embargo, el sadismo y el fuerte carácter con el que se desenvolvía en las redes criminales, paulatinamente la fue impulsando hasta llegar a ser una líder. Como jefa de sicarios, “La China” desató su terror principalmente en La Paz, capital del estado de Baja California, así como en Los Cabos.

La confianza y la lealtad que la mujer transmitió a sus subordinados, la llevaron a ganarse el reconocimiento de sus tropas. Sin embargo, el mundo machista que suele imperar no solo en el narco, provocaron que “La China” se resintiera con los altos mandos de los de Sinaloa.

La razón por la que “La China” asustó a su novio

En 2015, Abel Nahúm Quintero Manjarrez alias “El Grande” salió de prisión. La orden directa hacia la sicaria fue ceder su lugar como jefa narco al experimentado sicario. El pedido enfureció a “La China” quien decidió abandonar a la organización antes que dejar de dejar a su equipo.

Ante tal decisión, “La China” formó su propia organización criminal junto con su novio Sergio Beltrán “El Scar” como segundo al mando. El organigrama del nuevo grupo criminal lo conformaban: el responsable de logística Rogelio Franco “El Tyson” Pedro Cisneros a.k.a. “El Peter”, como encargado de ventas y de “desaparición” de enemigos.

El sadismo de “La China” la hizo asesinar a amigos de Rogelio Franco “El Tyson, cuando no tenían nada que ver con el narco y solo le habían vendido una camioneta; sin embargo, para no pagarles el vehículo, los asesinó. Ello hizo enojar a “El Tyson” quien luego de reclamarle a Melissa Margarita, terminó con los antebrazos amputados y asesinado.

Asimismo, a la par de declarar la guerra al “Chapo” Guzmán, la mujer traicionó a otro de sus aliados conocido como “El Tocho”, a quien le disputó la plaza en La Paz y para lograrlo, raptó a la novia del narco a quien torturó y asesinó para obtener información sobre su paradero.

Tras dichos homicidios y otros más, “El Scar” abandonó la organización “horrorizado”, según indicó el diario británico Daily Mail, y terminó capturado por las autoridades. En el interrogatorio, el capo denunció a su novia y describió su cruenta forma de operar. Dicho testimonio fue corroborado por “El Peter” cuando también fue arrestado.

“La China” fue detenida en septiembre de 2015 en Cabo San Lucas al ser señalada de cometer al menos 150 homicidios. La denuncia de Sergio Beltrán para reducir su sentencia dejó en prisión a la sicaria, quien en 2018 permanece recluida en el penal de La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button