Día naranja para reconocer y eliminar la violencia contra las mujeres

 

unnamed-69Comunicado

· Con el equipo de Mujer Segura, en situación de violencia intrafamiliar, no están solas.

Vestirnos de un color un día al mes no detiene la violencia hacia las mujeres. Así piensa mucha gente cuando nos ven difundiendo alguna actividad del “Día Naranja”. Lo cierto es que hemos despertado la curiosidad, la gente se acerca, pregunta, se informa, reflexiona y hace conciencia de esta grave problemática que es la violencia hacia las mujeres, reconoce que existe en su círculo más cercano o en su propia persona. “Y eso resulta un gran avance, porque entonces podemos dar el siguiente paso: erradicarla”.

Convencida de que falta mucho por hacer, Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) señala en entrevista que los cambios culturales son los más difíciles de lograr y por ende tardan más y lucen menos: “No es como hacer canchas o carreteras que se ven a kilómetros de distancia”. Sin embargo, en el IMO sabemos que el reto es seguir trabajando desde lo local, en las comunidades, donde afortunadamente hay grandes avances”.

En el marco del primer Día Naranja del año, López Sánchez afirma que el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha desarrollado innumerables acciones a través de las dependencias del gabinete, tanto legal como ampliado; además de proyectos en materia de prevención y atención de la violencia de género en las distintas regiones de la entidad donde la voluntad política de las autoridades municipales y las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres han jugado un papel fundamental.

Aún tenemos mucho trabajo pendiente, principalmente involucrar a esa parte de la población responsable de ejercer la violencia, es decir, a los hombres para que participen en los procesos de reeducación, porque ellos no nacieron siendo violentos, lo aprendieron, aseguró López Sánchez. Por ello es importante seguir este y todos los años, conmemorando los Días Naranja e involucrando a mucha más gente en una campaña mundial, donde gobierno y sociedad hagamos realidad el derecho a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button