Un colectivo lleno de sororidad musical; cierra Oaxaca su presencia en el FIC

Mujeres del Viento Florido se presentó anoche en la Alhóndiga de Granaditas.

EXCELSIOR 

Con el espectáculo multidisciplinario Oaxaqueñísimas, que integra la tradición y riqueza musical, dancística y textil del estado sureño, el colectivo Mujeres del Viento Florido, María Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz, Oaxaca cerró anoche su presencia como estado invitado de honor en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas.

La idea es unir a mujeres que representamos lo que sucede en Oaxaca, desde la raíz, desde la tradición hasta lo contemporáneo. En esta función única, la gente puede experimentar la música, los textiles, el baile”, explicó Ana Díaz en rueda de prensa.

UNA VENTANA HACIA LA RIQUEZA MUSICAL Y CULTURAL DE OAXACA

Por su parte, Natalia Cruz detalló que esta obra “es una ventana hacia la riqueza musical y cultural de este estado plurinacional, porque son muchas las naciones originarias que convivimos en el territorio oaxaqueño. A través de este espectáculo vamos a hacer una pequeña muestra de lo que son las raíces de todas y cada una de las mujeres y de los talentos que nos vamos a participar”.

Silvia María, con una experiencia de 60 años, recordó que en Oaxaca existen 16 grupos étnicos originarios.

Tenemos 570 municipios. Además el grupo afro-mexicano. Contamos con esta riqueza, es una presencia cultural fuerte”.

Finalmente, Leticia Gallardo, la timonel de Mujeres del Viento Florido, añadió que en el concierto estuvieron presentes 30 mujeres.

Es un proyecto independiente de mujeres indígenas. Somos músicas tradicionales, porque en Oaxaca hay mucha banda, música de viento. Hace unos años era exclusivo de hombres. Hoy en día, nosotras estamos diciendo que también las mujeres podemos tocar instrumentos de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button