Trump libra atentado; el tirador fue abatido; era un lobo solitario: FBI

El candidato republicano fue herido de bala en una oreja durante un mitin en Butler, Pensilvania; el ataque, que autoridades investigan como intento de asesinato, dejó un civil muerto y un herido grave

EXCELSIOR

Un intento de magnicidio opacó la campaña presidencial en Estados Unidos.

Donald Trump, el puntero en las encuestas rumbo a los comicios de noviembre, sobrevivió a un atentado perpetrado por un hombre que fue abatido por agentes del Servicio Secreto, luego de que disparó contra el candidato republicano durante un mitin en Butler, Pensilvania

Trump hablaba en el atril contra la entrada de migrantes a su país, cuando comenzaron a sonar los tiros. Imágenes televisivas mostraron cuando se lleva la mano derecha a la cabeza y se tira al piso para luego ser protegido por agentes de seguridad.

Aunque una bala le rozó la oreja derecha y le provocó una herida que le dejó sangre en el rostro, levantó el puño en modo desafiante mientras era evacuado del lugar. Los asistentes, que estaban a sus espaldas, portando gorras color rojo y pancartas, también gritaron y se agacharon de inmediato. Además, hubo un muerto y un herido grave.

Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, expresó Trump en su red social Truth Social.

Fue trasladado a un hospital y dado de alta a las pocas horas. Fue su último acto de campaña previo al arranque de la convención republicana, este lunes. La cadena ABC reportó anoche que el republicano aterrizó en Nueva Jersey.

El autor de los disparosidentificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Pensilvania, estaba situado en un techo afuera del recinto donde se realizó el mitin. Abrió fuego desde unos 200 o 300 metros de distancia, con un rifle de asalto AR-15 hallado en el lugar. En redes sociales se viralizó un video del sospechoso en el que expresó sus preferencias políticas. “Mi nombre es Thomas Matthew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump y, adivinen qué, se equivocaron de persona”, amaga el sujeto.

Para el FBI, que indaga el atentado como un intento de asesinato, los indicios apuntan a que se trata de un lobo solitario, es decir, un sujeto que actuó solo. Al cierre de esta edición no se informó sobre sus motivos para atacar a Trump.

UNA BALA ME PERFORÓ LA OREJA”

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, fue víctima de un intento de magnicidio.

Ayer, en un mitin en la localidad de Butler, Pensilvania, un hombre le disparó a Trump. La bala le rozó la oreja derecha y le provocó una herida que le dejó sangre en la cara.

El candidato estaba pronunciando su discurso, sobre asuntos fronterizos y contra la entrada de migrantes en su país, cuando comenzaron a sonar los tiros.

Trump se tocó la orejanotó la sangre y se agachó detrás del atril en el que se leía un letrero con su apellido.

Los asistentes, que estaban a sus  espaldas, vistiendo gorras color rojo y portando pancartas de apoyo, también gritaron y se agacharon de inmediato.

Al cabo de unos instantes, Donald Trump se levantó, despeinado y sin su gorra, rodeado por los agentes.

Déjenme agarrar los zapatos”, se le oyó decir.

El exmandatario salió de la tarima levantando su puño en alto rodeado de al menos cinco agentes de seguridad.

Peleen, peleen, peleen”, exclamó.

El atacante fue abatido por miembros del Servicio Secreto.

Mientras que un simpatizante murió y uno más quedó herido.

Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, expresó Trump poco después del tiroteo en Pensilvania, en el noreste, un estado clave fundamental en los comicios presidenciales.

Trump fue trasladado al hospital, y posteriormente dado de alta.

El autor de los disparos estaba situado en alto fuera del recinto donde el magnate republicano realizaba su mitin, dijo el fiscal Richard Godlinger.

Por su parte, los servicios secretos dijeron que había sido “neutralizado”.

El autor de los disparos estaba fuera del recinto donde el magnate republicano realizaba su mitin.

No sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba fuera del recinto. Y creo que eso es algo que vamos a tener que averiguar cómo llegó allí”, agregó el fiscal.

Luego del incidente, Trump agradeció la respuesta de los elementos de seguridad que lo atendieron.

Quiero agradecer al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”, expresó el republicano en el mensaje.

CONFIRMA AGENDA

La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden sostuvo una conversación con Trump sobre el incidente.

Esta tarde (ayer), el presidente Biden habló con el expresidente Trump”, dijo al añadir que el mandatario estadunidense será puesto al tanto de los detalles del ataque el domingo por la mañana.

Más temprano Biden declaró que “no hay lugar para este tipo de violencia”.

No podemos ser así. Estoy agradecido por escuchar que está a salvo y que se encuentra bien”, dijo.

Mostró solidaridad con la familia del neoyorquino.

Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin. Debemos unirnos como nación para condenar la violencia”, sostuvo.

Éste era el último mitin de Trump antes de la convención republicana que tiene previsto reunirse en Milwaukee, Wisconsin, a partir del lunes.

Su equipo anunció que Trump participará en la misma, donde debe ser nominado oficialmente como candidato para enfrentarse en las elecciones del 5 de noviembre a Joe Biden.

Medios locales reportaron que el magnate planeaba asistir a un evento de lucha libre ayer por la noche.

Más tarde, la cadena ABC reportó que Trump aterrizó en Nueva Jersey.

Hasta hace unas horas, el republicano tenía programado pasar la noche en esa entidad.

Se espera que el presidente Biden ofrezca más detalles sobre el intento de asesinato del exmandatario y candidato republicano.

FBI REPORTA QUE EL AGRESOR OPERÓ COMO LOBO SOLITARIO

El tiroteo que hirió al exmandatario estadunidense y candidato republicano, Donald Trump, en un mitin en el estado de Pensilvania fue un intento de asesinato, confirmó el FBI en una conferencia de prensa.

Esta noche (ayer) tuvimos lo que estamos llamando un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump”, declaró el agente especial Kevin Rojek a la prensa en Butler, la localidad donde se produjeron los hechos.

Los primeros reportes afirmaron que se trata de un lobo solitario, admitió la dependencia.

Los indicios son que se trata de un lobo solitario”, reportó el FBI a través de un comunicado.

El atacante fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que fue asesinado por el servicio secreto casi inmediatamente después de la agresión.

De acuerdo con medios locales, el sujeto era residente del estado de Pensilvania.

Pero la situación es fluida y los investigadores quieren estar absolutamente seguros de que esta persona no tenía apoyo y que nadie sabía lo que se avecinaba”, agregó el FBI.

No tenemos ninguna razón para creer que exista otra amenaza”, añadió el experto.

Sin embargo, especificó que en el lugar había objetos posiblemente explosivos por lo que enviaron al equipo antibombas.

Quizás fuimos muy inocentes”, admitió el funcionario.

Es “sorprendente” que el atacante realizara múltiples disparos sin que las autoridades conocieran su posición, según el FBI.

Todavía estamos trabajando a través del aparato de seguridad que el Servicio Secreto tenía en su lugar, lo que potencialmente sucedió”, agregó Kevin Rojek.

Al parecer el tirador, quien iba armado con un rifle semiautomático AR-15, se encontraba parado en una estructura elevada.

El medio de comunicación estadunidense añadió que aún se desconoce la razón por la que el joven disparó contra el candidato de origen neoyorquino.

ODIO A LOS REPUBLICANOS

Las autoridades también están investigando cómo se produjo el tiroteo, incluidos los informes de testigos presenciales que afirman haber visto al atacante trepando por un tejado.

Testigos reportaron a medios de comunicación que había un atacante sobre el techo. Por lo cual, las autoridades aseguraron que interrogarán a los simpatizantes republicanos que asistieron al evento.

A través de redes sociales se viralizó un video del sospechoso en el que expresó sus preferencias políticas.

Mi nombre es Thomas Matthew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump y, adivinen qué, se equivocaron de persona”, una frase muy utilizada en EU para realizar una amenaza.

Ayer, el expresidente Donald Trump resultó herido de bala en una oreja mientras encabezaba un mitin en Pensilvania, a unos días de la Convención Nacional Republicana.

El pistolero abrió fuego con un rifle desde el techo de un edificio a unos 200 o 300 metros del escenario donde Trump hablaba.

Un equipo de contrafrancotiradores del Servicio Secreto de Estados Unidos mató inmediatamente al individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button