Trump considera operativos antimigrantes “más suaves”
EU. Dice haber “aprendido” tras la muerte de dos estadunidenses en las protestas contra el ICE en Minneapolis y se adjudica la salida de 700 agentes de esa ciudad

MILENIO
El presidente Donald Trump dijo que ha aprendido que se puede usar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios tras la muerte de dos estadunidenses en las protestas contra las redadas en Minneapolis, Minnesota, el mes pasado.
“Aprendí que quizá podamos usar un enfoque un poco más suave… pero aun así hay que ser firmes”, comentó en una entrevista para NBC News con el periodista Tom Llamas.
No obstante, el jefe de la Casa Blanca defendió su política migratoria durante la charla con el presentador del programa NBC Nightly News, al asegurar que se trata de combatir a “criminales muy peligrosos”.
Y es que enfrentó una serie de críticas, incluso de miembros del Partido Republicano, tras la muerte a tiros de Renée Nicole Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadunidenses de 37 años, de quienes Trump opinó que ambos no eran unos ángeles.
Aseguró a NBC que fue suya la iniciativa de retirar a unos 700 agentes migratorios de Minneapolis, anunciada ayer por su zar fronterizo, Tom Homan, tras lograr acuerdos de cooperación con autoridades de esa ciudad.
“Lo hemos logrado. Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, advirtió el mandatario.
Por la noche, su gobierno presumió haber detenido a más de 4 mil inmigrantes acusados de diversos crímenes durante los operativos realizados en Minneapolis bajo la denominada “Operación Metro”.
Afirmó en un comunicado que los arrestos incluyen a personas condenadas por delitos graves, como asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, además de miembros de pandillas. Resaltó que se trata de un “logro sin precedentes”, con lo que se justifica el movimiento de más de 3 mil agentes federales a la ciudad.
Logros federales
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó ayer la frontera con México para promover los “logros” de su agencia, en medio de olas de críticas contra las políticas de Trump.
Noem, junto a varios funcionarios de alto rango, entre ellos el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales (Arizona) tras haber visitado el martes Eagle Pass (Texas).
“Hemos logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, y lo hicimos inmediatamente después de la peor crisis fronteriza de nuestra historia”, afirmó Noem.
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes que cruzan desde México hacia Estados Unidos cayeron en 2025 a su nivel más bajo en más de medio siglo, según un análisis del Centro de Investigaciones Pew basado en estadísticas del gobierno federal.
