Guns N’ Roses: La historia de la polémica y exitosa banda que marcó los años 80’

Sus agresivas pero melodiosas canciones de rock duro, su imagen provocadora y su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll”, les proporcionaron al quinteto liderado por el vocalista Axl Rose un éxito arrollador.

La historia de los Guns N’ Roses, uno de los mejores grupos de la escena musical de los 80’ y la última gran banda del hard rock, comienza en realidad en los años 70’ en el pequeño pueblo de Laffayette, Indiana, Estados Unidos. William “Bill” Bailey, un iracundo adolescente que a los cinco años cantaba en el coro de la iglesia y se destacaba por su impresionante rango vocal y un gran dominio del falsete, y que deseaba escapar a su destino de trabajador asalariado, conoció en el colegio a Jeffrey Dean Isbell, otro joven que parecía compartir sus intereses musicales. Los dos amigos, junto a otros adolescentes, no tardaron en formar la banda A.X.L.

Bailey, a esas alturas, era un pequeño delincuente juvenil. No podía conseguir trabajo en ninguna tienda del pueblo, pues ya había robado en la mayoría de ellas. Su incendiario temperamento le había valido ser detenido unas 22 veces por la policía (vivía peleándose con todo el mundo, sobre todo con los agentes de la ley que siempre parecían estar hostigándolo). Además, como tenía la cabellera mas larga del pueblo, los vecinos más tradicionalistas no demoraron en tildarlo de gay.

Por ese tiempo, Bailey se enteró que el apellido de su verdadero padre era Rose, así que decidió cambiar su nombre a W. Axl Rose (W por William, Axl por ser el nombre de su primera banda y Rose por ser su verdadero apellido. Curiosamente, las tres iniciales forman la palabra “War” o guerra, sin mencionar que Axel Rose puede ser un anagrama de “Oral Sex” o “sexo oral”).

Decididos a forjarse un nombre en el mundo de la música, Axel Rose y su amigo Jeffrey Isbell (quien tocaba la guitarra rítmica y también cambiaría su nombre por el de Izzy Stradlin) se mudaron a Los Ángeles, lugar donde fundaron la banda Hollywood Rose. Este grupo, posteriormente, se fusionaría con otra banda llamada L.A. Guns, dando origen a la primera formación de Guns N’ Roses, que en 1985 daría su primer concierto. Después de algunos cambios de integrantes, a Rose y Stradlin se les unirían definitivamente el guitarrista británico Saul Hudson (mejor conocido como Slash), el bajista Duff Mc Kagan y el baterista Steven Adler, conformando la formación clásica de Guns N’ Roses, la misma que se tomaría el mundo por asalto en los años siguientes.

Primer disco y éxito mundial

guns-1Luego de realizar una gira llamada “The Hell Tour” por clubes de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco, sacar un mini LP llamado “Live Like a suicide” y ganar cierta reputación, el grupo firmó en 1986 por el sello Geffen Records para grabar “Appetite For Destruction”, su primer disco de estudio. La producción, que contenía singles soberbios como “Sweet Child o’ Mine”, “Welcome to the Jungle”, y “Paradise City”, salió a la venta el 21 de julio de 1987 y causó un impacto inmediato. Alcanzó el número uno en las listas americanas, transformándose en los años siguientes en el disco debut más vendido de la historia (30 millones de copias). El single “Sweet Child o’Mine” sería el primer número uno de la banda y recibiría el premio Grammy a la mejor canción de rock del año.

Otro número 1 del disco, la poderosa canción “Welcome to the jungle”, contenía en su título y en su letra una significativa frase sacada de una anécdota real que le ocurrió a Axel Rose cuando viajó por primera vez desde su rural pueblo natal a Los Ángeles. A poco de bajarse del bus, Rose sufrió el robo de su billetera por parte de un delincuente negro, quien al ver que el recién llegado era un inexperto joven provinciano que por primera vez pisaba la gran ciudad, le espetó la siguiente frase: “¿Sabes donde estás? Estás en la jungla, nene, y vas a morir…” (En la mitad de la canción Rose pronuncia precisamente esta misma frase: “You know where you are?/ You are in the jungle, baby,/ and you’re gonna die…”).

Una larga gira nacional de catorce meses llevaría a los Guns N’ Roses a convertirse en los intérpretes de rock más solicitados de Estados Unidos, por encima incluso de los Aerosmith. Por esta época, el vocalista Axl Rose comenzó a llamar la atención de la prensa por su comportamiento violento. En una ocasión fue detenido por la policía cuando, después de intentar aparcar en una zona reservada, se enfrentó a puñetazos con dos agentes, dejando a ambos inconscientes. En otra oportunidad, fue detenido después de atacar con una botella de vino a una vecina que le había pedido que bajara el volumen de su música. Este comportamiento para muchos, se debía a la triste infancia de Rose, quien supuestamente habría sufrido abusos sexuales por parte de su padre cuando tenía 2 años de edad.

A fines de 1988 los Guns N’ Roses lanzaron su segundo disco, “G N’ R Lies”, que alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos e incluía las 4 canciones incluidas en el EP “ Live Like A Suicide” y 4 canciones acústicas, entre las que se destacan la bella “Patience”, “Used to love Her” y el controvertido tema “One in a Million”, que criticaba a los homosexuales, negros, inmigrantes y policías.

En 1989, en la gala anual de los “American Music Awards”, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usando un lenguaje soez mientras aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por “Appetite for Destruction”, mejor canción Heavy Metal por “Paradise City” y mejor canción rock/pop del año por “Sweet Child o’ Mine”.

En 1990 el grupo sufrió su primera fractura, luego que el baterista Steven Adler fuera expulsado por sus problemas con las drogas, una acusación bastante paradójica tomando en cuenta que los otros cuatro integrantes del grupo no se caracterizaban precisamente por su sobriedad y recato a la hora de beber alcohol y consumir sustancias ilícitas. Fue una pérdida sensible para la perfecta química musical del grupo, pues el pesado sonido que Adler le imprimía a su batería jamás pudo ser igualado por su reemplazante, Matt Sorum, ex baterista de The Cult.

Al año siguiente el grupo sacó a la venta el disco doble “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, que no satisfizo las expectativas de éxito, pero que contenía algunos buenos singles como “Civil war” (la última canción que Steven Adler grabó con el grupo), “Estranged”, “Don’t damn me” o la versión del clásico “Knockin’ on heaven’s door”, de Bob Dylan. Para promocionar este mega disco, el grupo hizo una gira mundial de 28 meses de duración. En agosto de 1991, después de un concierto en el estadio de Wembley en Londres, Izzy Stradlin, uno de los dos fundadores históricos del grupo, abandonó la formación, hastiado por el cruel y caótico ambiente creado por el autodestructivo Axl Rose (por ese tiempo, por mencionar una de las tantas “anécdotas” protagonizadas por el rubio cantante, antes de un concierto en la ciudad de Saint Louis, Axl echó a varios periodistas y provocó una pelea. Y más tarde, ya en el escenario, le dijo al público: «Fuck you, St. Louis!!», lo que causó graves incidentes donde se reportaron varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares.

Decadencia y triste gira a Sudamérica

Después de las partidas de Steven Adler e Izzy Stradlin, los Guns N’ Roses jamás volvieron a ser los mismos. Pese a participar en el concierto en memoria de Freddie Mercury, líder de Queen, en el estadio Wembley de Londres y ganar un premio MTV Video Music Awards por la canción “November rain”, en el otoño de 1992 la banda se fue de tour por Sudamérica y comenzó a vivir los primeros rigores de la fama.

En Colombia, debido a la sobreventa de entradas, una masa enfurecida de seguidores que no pudo ingresar al concierto destruyó los alrededores, enfrentándose en una batalla campal con la policía, mientras que en el interior, antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, lo que obligó a la banda a acortar la duración del concierto. En Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban, los músicos dejaron una pésima impresión entre los fans, especialmente después que AXl Rose declarara que “lo primero que haré cuando vuelva a Estados Unidos será sacudirme la tierra argentina de mis botas”. En nuestro país, en tanto, las cosas tampoco fueron mejor. En el aeropuerto “Arturo Merino Benítez” Axl agredió a varios reporteros gráficos, y llegó al concierto con dos horas de retraso, totalmente borracho. Luego que el vocalista insultara soezmente al público, que le respondió lanzando botellas al escenario, el concierto se detuvo mientras el grupo tocaba la canción “Civil War”, pero luego de unos minutos se reanudó, aunque lo más lamentable ocurrió afuera del Estadio Nacional de Santiago. Una joven de 15 años falleció luego que fuera aplastada por una puerta de fierro derribada por la apretujada multitud que pugnaba por ingresar al concierto.

En 1993 salió a la venta un disco de covers, titulado “The Spaghetti Incident”, del cual se desprendió un single que llegó al Bilboard Hot 100 (“Since I don’t have you”) y en noviembre de 1999 el sello lanzó un álbum en directo, titulado “Live Era ’87 -’93”, un doble CD que incluía canciones grabadas en diferentes conciertos a lo largo de los seis años que se indican en el título del álbum. En 1996 y 1997 Slash, Duff Mc Kagan y Matt Sorum abandonaron el grupo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. En el año 2004, pese a las protestas de Rose, el sello Geffen sacó el disco recopilatorio “Greatest Hits”, un nuevo éxito comercial para el grupo, pues se vendieron 6 millones de copias en Estados Unidos y 13 en el resto del mundo.

En el año 2008 una nueva formación original de Guns N’ Roses –en realidad Axel Rose y otros músicos de acompañamiento, que la prensa bautizó maliciosamente como Axl N’ Roses-, lanzó su esperado disco “Chinese Democracy”, un trabajo que mezclaba baladas con canciones rockeras, que obtuvo críticas más bien tibias y que se promocionó en una gira con el mismo nombre.

A más de un cuarto de siglo del lanzamiento de su primer disco, cuando eran un iracundo quinteto de rock que escupía soberbias baladas y furiosos himnos roqueros, la influyente sombra de los Guns N’ Roses se sigue proyectando en la escena rock del mundo. 135 millones de álbumes vendidos y un ingreso al Salón de la Fama del Rock and roll en el año 2012 sólo le hicieron justicia a un grupo que les devolvió a los melómanos la fe en el rock más duro. Un grupo que, según la crítica musical, a fines de los años 80′ «esgrimió una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk impulsada por el hard rock, con referencias de los primeros álbumes de The Rolling Stones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button