El tenor Edilberto Regalado Ordóñez hace vibrar el teatro Macedonio Alcalá

Concierto-Orquesta sinfónica infantil y juvenil-IEEPO (1) Las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, lo acompañan en un concierto que se prolongó por más de una hora y media.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, asiste con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Le acompaña, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

Una noche de gala se vivió este sábado en el teatro Macedonio Alcalá con el concierto denominado “La educación a través de la música”, que ofreció el tenor originario de Juchitán de Zaragoza, Edilberto Regalado Ordóñez con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Bajo la dirección de Héctor Cruz Espinosa y Leoncio Espinoza Prudencio, las 129 alumnas y alumnos que integran la orquesta, interpretaron 17 piezas musicales que con el apoyo de bailarines que vestían trajes típicos de los Valles Centrales, Sierra e Istmo de Tehuantepec, atrajeron la atención del público.

Durante más de una hora y media, la majestuosa voz del cantante de ópera y de concierto, deleitó a las y los asistentes con la melodía del compositor Álvaro Carrillo denominada “Un poco más”; “Perfume de Gardenias” de Rafael Hernández Marín; “El penúltimo beso” de Chuy Rasgado; “Llévame oaxaqueña” de Samuel Mondragón, “La Martiniana” de Andrés Henestrosa, entre otras.

Entre el público, se encontraba el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, a quien el tenor Regalado Ordóñez le dedicó la canción “La Paloma” del compositor español Sebastián de Iradier, como muestra de agradecimiento por el apoyo y respaldo para la realización de este gran concierto.

Pasaban las 21:00 horas, y entre una ola de aplausos, el artista prolongó su encoré con la canción austriaca “Noche de Paz” del compositor Joseph Mohr, para dar paso a sus buenos deseos para toda la sociedad oaxaqueña en este 2015.

Las personas se levantaban de sus butacas, era momento de cerrar con broche de oro el majestuoso concierto. En el escenario, las niñas y niños de la orquesta ejecutaban las notas musicales del “Dios nunca muere”,  himno de las y los oaxaqueños.

En este marco de música y alegría, el teatro vibró con las muestras de honor y respeto a esta melodía que en cada presentación rinde un homenaje al compositor y violinista oaxaqueño, Macedonio Alcalá, mismo que lleva su nombre.

Cabe señalar que el tenor originario de Juchitán de Zaragoza, Edilberto Regalado Ordóñez también es ingeniero químico industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

Entre su repertorio, cuenta con 40 papeles principales de ópera, opereta, oratorios y misas. En su carrera artística ha cantado en diferentes lenguas como: italiano, francés, alemán, inglés, español náhuatl, zapoteco y mixteco. Desde hace 20 años, canta las piezas musicales de su región natal, el Istmo de Tehuantepec.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO se consolidó en el año 2012 y surgió como una alternativa orientada a contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando las bellas artes en la niñez y juventud  oaxaqueña, principalmente en la música y convivencia armónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button