Tras cuatro años, mujeres triquis abandonan el plantón del palacio

triquisEl retiro definitivo depende de un convenio con el gobierno estatal

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Jueves 12 de septiembre de 2013

Oaxaca, Oax.-

De firmarse ésta tarde un acta convenio entre el gobierno del estado y las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, el campamento que mantienen en los corredores de palacio de gobierno, podría ser retirado de manera definitiva, así lo anunció su dirigente Lorena Merino Martínez.

A cuatro días de cumplir los cuatro años de haber sido desplazadas de San Juan Copala, las 300 familias triquis emigraron por diferentes puntos, tanto del estado, como del País, aunque finalmente lograron organizarse y de esa manera, 135 de ellas lograron obtener las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Merino Martínez denunció que el gobierno del estado no cumplió al cien por ciento con las medidas cautelares y al mismo tiempo promovió el divisionismo entre el grupo de desplazados que instalaron su campamento en los corredores de palacio de gobierno.

Después de múltiples y fallidas negociaciones con los gobiernos de Ulises Ruíz y del propio Gabino Cué Mnteagudo, las mujeres desplazadas no lograron retornar a su lugar de origen, al no existir las condiciones para ello.

Destacó que desde hace días iniciaron las pláticas con el Secretario General de Gobierno y finalmente se logró un acuerdo que consta de varios puntos entre los que destacan las demandas de justicia para las desplazadas, ejecución de órdenes de aprehensión contra los grupos “paramilitares”, apoyo de los programas sociales y la generación de las condiciones para el retorno de las familias desplazadas a San Juan Copala.

De firmarse ésta tarde el acta-acuerdo por el gobernador del estado o el secretario General de gobierno, por la noche estarían levantando su campamento para trasladarse a un lugar que les proporcionará el gobierno del estado, dijo Lorena Merino Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button