Mas de 4 mil migrantes arriban a Niltepec, en la región del Istmo.

Paloma Duarte.-

Oaxaca, Oax.- a 29 Octubre 2018 .- Alrededor de 4 mil migrantes de la primera caravana que cruzó la frontera con México se encuentran en la comunidad de Santiago Niltepec donde reciben apoyos de alimentación y agua por diferentes organismos e instituciones.

Jacinta Blas es una de las migrantes venezolanas que guarda la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos y acceder a través del sueño americano a una mejor condición de vida, por ello dice vale la pena el viacrusis.

A sus 46 años dejo a sus padres porque ya no podía verlos bajo un régimen que no les permite poder tener una vida libre, pero que además los ha sumido en una condición de pobreza extrema que ya no es fácil soportar.

En su país indica que el 70 por ciento de los hogares no tiene dinero para comprar comida saludable, mientras el otro porcentaje no puede acceder a los alimentos pues son insuficientes, por lo que ahora solo comen una vez al día, cuando hay, porque si no tienen que sacrificarse por sus hijos.

Jacinta tiene 3 hijos, de 27, 24 y 19 años; el mayor se ha casado y le ha dado su primera nieta, sin embargo ellos ya viven en Estados Unidos donde residen con documentación gracias a una visa humanitaria que obtuvieron hace algunos años.

Su segundo hijo la acompaña decidido a pasar la frontera aun cuando eso representa, mientras que el tercero viene en la segunda caravana; pues se tuvo que quedar unos días más para atender los pendientes que dejaron.

Carga con la ilusión de una nueva vida, ha dejado con el dolor de su corazón a sus padres, y por ellos se ha aventurado, porque su hijo el mayor la convenció de que allá, aun con Trump la vida es mejor.

Esta noche pasara en Santiago Niltepec, Oaxaca donde su techo serán las estrellas y su cobija una manta que en Chiapas una familia le regalo.

Como ella están cientos de migrantes que piden no ser catalogados como delincuentes, que dicen solo buscan algo mejor que en sus países ya no existe, que es la paz y el progreso para su generación venidera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button