Tiktoker CRITICA a turista por llevarse arena de playa en Cozumel: “Nuestro deber es cuidarlas”
El creador de contenido aseveró que el extraer arena de las playas puede afectar el ecosistema de miles de especies.
MILENIO
En redes sociales se ha vuelto viral el momento en que un tiktoker confronta a una turista que está de vacaciones en la playa Cielo Lindo en Cozumel, Quintana Roo, uno de los sitios turísticos más visitados por los vacacionistas debido a sus cristalinas aguas y su arena blanca como el talco.
Muchos turistas (e incluso en tiendas de regalos) constantemente se llevan un poco de arena de éste sitio como un souvenir para recordar su viaje, sin embargo, el tiktoker “Viajero Peligro” aseguró que ésta práctica puede afectar gravemente al ecosistema y se deberían de detener esta práctica, pero ¿realmente causa daños?
TikToker confronta a a turista por extracción de arena
En un video publicado por el blogger de viajes, “Viajero Peligro” el pasado 20 de octubre del 2023 pero que ha sido reviralizado en los últimos días, se puede apreciar como una turista extranjera está llenando varias botellas de vidrio con arena de la playa Cielo Lindo en Cozumel, Quintana Roo.
El creador de contenido explicó que a pesar de que puede ser un poco “soso” pelear por esta acción, la verdad es que la extracción de arena conlleva muchas más consecuencias de lo que uno esperaría. Abdeel (nombre real del bloggero) detalló que la arena es la segunda materia prima natural más utilizada en el mundo después del agua.
Y la extracción de este bien natural puede provocar serias consecuencias a los mantos acuíferos así como al hábitat natural de cientos de especies endémicas. Acorde a un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la extracción en lechos fluviales, marinos y playas puede producir erosión, salinización de acuíferos, desprotección ante inundaciones costeras y pérdida de especies animales.
Abdeel subraya a pesar de que sólo sorprendió a una persona, se tiene que ver un panorama más amplio. Datos de Mara Lezama Espinosa -gobernadora de Quintana Roo- reveló en abril que Cozumel recibió a 1.6 millones de turistas durante los primeros tres meses del 2024. Por lo que si se multiplica la extracción de arena por miles de turistas, puede traer consecuencias graves.
Y eso sin tomar en cuenta las grandes empresas inmobiliarias que utilizan aproximadamente más de 50 mil toneladas de arenas como materia prima para construir sus edificios y complejos hoteleros.
¿Es delito extraer arena de playas mexicanas?
Ante la crítica de Abdeel en contra de la turista, los usuarios de redes sociales que se han topado con el video se quedaron con la incógnita de si extraer arena de playas mexicanas se puede considerar delito, y sí lo es.
Así lo explicó el abogado Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, pues cualquier persona que no cuente con un permiso federal y sea sorprendido en flagrancia, puede ser detenido por las autoridades y consignado ante un juez de control federal.
Las playas mexicanas están catalogadas como propiedad federal y todo manto acuífero es supervisado y protegido por la Secretaría de Marina, “Dependerá el peso una, dos o tres toneladas que se sustrajo y será ahí donde se cuantificara para solicitar la reparación del daño, para esto la Fiscalía deberá nombrar a un perito experto para que haga la cuantificación de la reparación del daño, porque deberá preguntar a las personas que se dedican a la extracción o venta de esa arena que es comercializada.”, expresó el Licenciado Vicente Octavio Pozos.
De igual manera, Abdeel subrayó que la extracción de conchas o caracoles marinos también afecta el ecosistema de cientos de especies endémicas, y si buscas llevarte un lindo recuerdo de tu viaje de las playas mexicanas o de cualquier otra parte del mundo, siempre es bueno apoyar a los comerciantes locales.
Te dejamos el video de “Viajero Peligro” donde exhibe a la turista
@viajeropeligro Turista toma arena de la playa y la confrontamos #karensgoingwild #ecologia #Cozumel #playas