Terrazas agrícolas de la Mixteca Alta, ejemplo ante cambio climático
MELINA TAÍZ
En la Mixteca Alta se encuentra uno de los ocho Geoparques de la UNESCO, en América Latina, considerado como referente en agricultura para sobrevivir a los cambios climáticos.
Desde hace más de tres mil años, en Oaxaca se practica el método de terrazas para las actividades agricolas y así sobrevivir a los cambios climáticos.
En este Geoparque se implementan dos tipos de sistemas de terrazas, el de laderas y el de lamabordos, siendo este último el más novedoso, el cual esta conformado por una pared de piedra o camellón seguido de un arenal para crear una superficie plana.
Estas terrazas se ubican en arroyos o corrientes de agua para aprovechar la erosión natural de los cerros y con los sedimentos se nutre la tierra para cultivar.
Con este sistema se asegura que exista una cosecha segura cada año a diferencia de los cultivos en donde no se implementa este sistema.
Ante este panorama, este Geoparque Mundial de la UNESCO, ubicado en Oaxaca se convierte en un ejemplo a nivel mundial ante la lucha contra el cambio climático.