Tercera generación creadora del quesillo expone en la Feria del Mezcal

Reconocen apoyo del Gobierno del Estado y la Sedeco para alcanzar mercados nacionales e internacionales, fortalecer sus negocios e impulsar a Reyes Etla

COMUNICADO 

Santa Lucía del Camino, Oax., 25 de julio de 2024.- La Feria del Mezcal 2024 guarda tesoros e historias invaluables que hablan de la herencia de tradiciones oaxaqueñas, como la creación del quesillo en Reyes Etla, que es adjudicada a la niña Leobarda Castellanos García, en 1885.

 

Quienes cuentan la historia son Mariela Santiago Velásquez y Antonio Santiago Castellanos, su esposo y bisnieto de la creadora de este producto culinario que representa con orgullo a Oaxaca y a México en el mundo.

 

“A la entonces niña Leobarda, su mamá la dejó al cuidado del cuajado de la leche para hacer quesos; sin embargo, por irse a jugar, pues tenía 14 años de edad, olvidó la pasta en el fuego y cuando recordó ya se había pasado el cuajado, por lo que le agregó agua para solucionar el error y evitar el regaño. La mezcla se hizo chiclosa y sus padres al comprobar el buen sabor del producto, lo compartieron con vecinos quienes comenzaron a hacer pedidos de lo que se llamaría quesillo”, cuentan con orgullo.

 

“Leobarda fue mi tía abuela y mi mamá, Jovita, heredó la tradición que ahora nosotros continuamos en la Cremería Jovita, con local en Reyes Etla y en el Mercado de Abasto”, dice Antonio, quien pertenece a la tercera generación de productores de este lácteo.

De esta manera, destacó el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para difundir la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla y presentarse también en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de la Feria del Mezcal. “Eso nos ayuda mucho, a incrementar nuestras ventas, a darnos a conocer como productores, pero también a dar a conocer la exquisites de nuestros productos”, dijo.

 

Agregó que el haber obtenido el Récord Guinness del Quesillo más Grande del Mundo también le da a Reyes Etla, mayor relevancia y presencia en el país y en el extranjero, como la cuna de este producto.

 

“Está a todo dar que se impulse a Reyes Etla como un destino turístico por ser la cuna del quesillo, porque así la economía crece en el Valle Eteco y nos beneficia a todos los que ahí vivimos, incluso a los pueblos circunvecinos como Etla, San Isidro, Nazareno, Soledad y San Lázaro, entre otros”, expresó con entusiasmo.

 

Mariela y Antonio comienzan a trabajar desde las 7:00 horas y diariamente utilizan más de 500 litros de leche que se compra con productores locales para hacer sus productos. Hacen quesillo con leche entera, semidescremada y descremada, así como diversos tipos de quesos, quesillo botanero con chile y epazote o con carnes frías, entre otros alimentos. Todos realizados de manera artesanal.

 

La página Taste Atlas especializada en publicación de alimentos y bebidas más importantes del mundo señala: El queso oaxaqueño es un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso y suave, que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene excelentes propiedades fundentes, por lo que se usa a menudo en numerosos platillos horneados. Su nombre se debe al estado de Oaxaca, al sur de México, donde se produjo por primera vez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button