Obesidad, desencadena enfermedades graves: SSO

Conmemoran Día Mundial de la Obesidad

COMUNICADO

 

  • Alimentación equilibrada, ejercicio y disciplina son clave para lograr vivir más años y más sanos

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de marzo de 2023.- El exceso de peso puede desencadenar enfermedades que merman la calidad de vida y pueden ser mortales, además sus secuelas implican un elevado costo económico, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, cáncer, así también provoca problemas de autoestima, movilidad, relaciones sociolaborales, trastornos sexuales y del sueño.

Lo anterior lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró este 04 de marzo, y que busca concientizar a la población de las graves consecuencias del consumo excesivo de alimentos y bebidas con alta densidad energética, el bajo consumo de frutas y verduras, así como la poca actividad física.

Datos de encuestas nacionales de ingreso y gasto en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y productos elaborados con cereales de grano entero, mientras que ha aumentado la ingesta de refrescos y alimentos elaborados con carbohidratos refinados.

De ahí que es necesario un cambio urgente de conducta en el ámbito individual y generar conciencia en las familias, ya que este padecimiento es prevenible y reversible.

Los SSO señalaron que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

Dentro de los factores para el sobrepeso y la obesidad se encuentran los antecedentes heredo-familiares, el consumo de tabaco, el sedentarismo, estrés laboral, depresión, ansiedad y angustia.

En este sentido, la institución destacó la importancia de una alimentación equilibrada, ejercicio diario y disciplina, ya que son clave para lograr vivir más años y más sanos.

Recomendó acudir al médico para valoración, control y tratamiento adecuado, evitar automedicarse y no consumir productos milagro para la reducción de peso, puesto que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button