“Tenemos la confianza que ante la falta de credibilidad y desconfianza de los trabajadores de la educación hacia el otro sindicato,

Paloma Duarte
Oaxaca a partir de este miércoles cuenta con tres organismos diferentes en materia educativa, luego de que Humberto Alcalá Betanzos recibiera la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Este organismo se suma al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cuenta en sus filas con la sección 59 que dirige Victoria Cruz Villas y la disidente Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación encabezada por Eloy López Hernández.
El dirigente de esta nueva organización indicó que el SITEM a nivel nacional nació el 25 de enero de 2011 y se logró establecer en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Querétaro, y ahora en Oaxaca.
“Tenemos la confianza que ante la falta de credibilidad y desconfianza de los trabajadores de la educación hacia el otro sindicato, se pueden sumar a una opción diferente, pero sobre todo, respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.
En conferencia de prensa detalló que el Comité Ejecutivo quedo conformado conforme la ley y recibió su documentación por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo comprendido del 20 de mayo de este año al 19 de mayo de 2021.
Tras este procedimiento, buscarán al titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Germán Cervantes Ayala para cumplir con los lineamientos establecidos para un plazo no máximo de 20 días, que les permitirán quedar registrados de acuerdo a la ley.
“Convocamos al gobierno federal, a la sociedad en su conjunto, a todas las instancias preocupadas por la educación, a sumar esfuerzos para que ésta sea cada vez más de excelencia”, sostuvo.
En este contexto hizo el llamado a los profesores y trabajadores del sector educativo a afiliarse a esta nueva organización sindical, que busca por sobre cualquier interés la excelencia educativa y la preservación de los derechos del personal docente.
Asimismo dijo que el SITEM que representan cuenta con un órgano de transparencia dentro de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y sus Estatutos prevén la revocación del cargo a cualquiera de sus integrantes, incluyendo al Secretario General cuando se detecte un manejo irregular de recursos.
“Tenemos una estructura base de nuestro proyecto sindical, no existe por ejemplo en otro sindicato, educativo por lo menos, la rendición de cuentas en sus órganos de gobierno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button