¿Te expones regularmente al sol? Así puedes prevenir cáncer en la piel

La dermatóloga Paola Flores detalló en Sale el Sol, algunas manifestaciones características de los distintos tipos de cáncer de piel.

EXCELSIOR

Ante las elevadas temperaturas, es esencial estar conscientes de que la piel se expone a diversos factores negativos, como el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por ello, la dermatóloga Paola Flores, destacó la importancia de la prevención y el cuidado adecuado para combatir esta enfermedad en Sale el Sol.

La especialista explicó que, el cáncer de piel se origina a partir del crecimiento anormal de células cutáneas, generalmente en áreas expuestas al sol, aunque también puede manifestarse en regiones habitualmente cubiertas.

Este tipo de cáncer abarca diversas variantes, entre las cuales se encuentran el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, siendo este último el más agresivo.

En cuanto a los síntomas, la especialista señaló que no siempre se presentan dolores cambios drásticos. Más bien, destacó la importancia de mantener un cuidado constante del cuerpo y de uno mismo. Realizar autoexploraciones periódicas permite identificar posibles lesiones o lunares nuevos, así como determinar su naturaleza.

En este sentido, la dermatóloga detalló en Sale el Sol, algunas manifestaciones características de los distintos tipos de cáncer de piel. Por ejemplo, el carcinoma de células basales puede presentarse como un bulto ceroso o perlado, una lesión plana con apariencia cicatricial o una úlcera con costras y tendencia a sangrar. Por su parte, el carcinoma espinocelular puede manifestarse como un nódulo rojizo y firme, o como una lesión plana con superficie escamosa y costras.

Por otro lado, los signos de melanoma pueden incluir una mancha marrón con pigmentaciones más oscuras, un lunar que experimenta cambios en color, tamaño o textura, o una lesión pequeña con bordes irregulares y áreas de pigmentación rojarosa, blancaazul azul oscuro, acompañada de dolor picazón.

Para la evaluación de lesiones cutáneas, la doctora recomendó seguir el método ABCDE:

  • Asimetría del lunar o lesión
  • Bordes irregulares
  • Variaciones de color
  • Diámetro del lunar o lesión
  • Evolución de las características a lo largo del tiempo

En caso de que algunas de estas sean irregulares y presenten cambios, recomendó acudir al especialista de inmediato.

En cuanto a medidas preventivas, Flores subrayó la importancia de la aplicación diaria y periódica de protector solar, especialmente cada 2 a 3 horas durante actividades al aire libre. También sugirió no usar camas de bronceado y promovió la realización de autoexploraciones regulares, así como programar consultas dermatológicas anuales como parte de una estrategia integral de prevención y cuidado de la piel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button