Taxis foráneos, impunidad y muerte

Exámenes de toxicología y de psiquiatría sin ser aplicados en Oaxaca. Terminales de unidades no urbanas invaden la capital. Sin regulación su  servicio. Más de 6 mil en la ilegalidad.

JUAN H. CASTELLANOS

Usuarios y estadísticas oficiales en el ramo del servicio de transportación de pasajeros en la modalidad de taxis foráneos, señalan a 4 mil a 5 mil unidades irregulares en los Valles Centrales, además de 2 mil a 3 mil clonadas, circulan con impunidad, ante la indiferencia oficial.

 

Unidades que en los últimos 2 años (2023, 2024) han generado cerca de 2 mil accidentes dejando una estala de 600 personas fallecidas, 2mil 200 lesionados y daños materiales por más de 1 mil 200 millones de pesos, como resultado de no estar reguladas, tanto por transito estatal, municipal de la Ciudad de Oaxaca y la SEMOVI.

 

Taxis son manejados por chóferes, propietarios y arrendatarios (8 a 10 mil presos al mes) en estado de ebriedad, por consumo de sustancias toxicas (enervantes o químicos) entre otras variedades, como resultado de no existir la aplicación de exámenes de toxicología o de psiquiatría para ellos, en Oaxaca, y de antecedentes penales.

 

Prueba de lo anterior se ve reflejado en acciones como la ejecutada en un asentamiento urbano en el distrito de Etla donde 2   menores de edad estuvieron a punto de ser arrollados, hecho el cual debe de ser investigado y sancionado y ser cancelado el permiso o concesión correspondiente, destacaron.

 

Falta de revisiones médicas que generan delitos como el que protagonizara una golpiza, a un adulto mayor a puñetazos y patadas en la agencia de Santa María Ixcotel, sin que éste último pudiera meter las manos. Precisan.

 

Mientras que en materia de otros ilícitos se encuentran robos, acoso sexual, saltos a comercios, donde sus protagonistas se encuentran sin ser molestados, ante la complicidad existente, en el sector oficial.

 

“Moches” “compromisos“ y pago de parte de campañas electorales, a  autoridades para actuar con total libertad, como es la instalación de “ terminales “ en el primer cuadro de la capital.

 

Lugares como lo demuestra la calle de Diaz Ordaz a unos metros con Trujano, Arteaga casi con Bustamante, o Rayón y Bustamante entre  otros puntos urbanos. Agregan.

 

Mientras que, en accidentes recientes, se ubica el de una camioneta particular y un taxi foráneo, percance sucediera en inmediaciones de la Macro Plaza, el 26 de julio 2024.

 

Otro más en el bulevar Guadalupe Hinojosa, antes de llegar a Villas Xoxo, donde un taxi colectivo y camión torton se vieron involucrados, percances que se presentan con toda impunidad, al no haber castigo para concesionaros y choferes de taxis foráneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button