Se cumplio el paro generalizado al que convocaron estudiantes de la UNAM

003n1pol-1Nahum Villavicencio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  jóvenes en Oaxaca realizaron diferentes actividades para contribuir en la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

A temprana hora una caravana de estudiantes normalistas partió con destino a la caseta de Huitzo, en donde permitieron el paso libre con una cuota o aportación voluntaria por parte de los automovilistas.

También lanzaron consignadas tanto en contra del gobierno federal, demandando castigo a toda la red de complicidades detrás del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, incluyendo el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y los mandos de las policías municipales, estatal y federal en Guerrero.

Alrededor del medio día otro grupo de jóvenes, ahora de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron la Calzada Porfirio Díaz para colocar 43 mesa bancos con fotografías de los estudiantes desaparecidos.

Teniendo como marco la emblemática fuente de las 8 Regiones, los jóvenes exigieron a las autoridades la agilización del proceso de investigación en torno al tema, pues a más de un mes de haberse presentado los hechos no existen indicios claros para dar con el paradero de los normalistas, indicaron.

Al trazar con pintura blanca sobre la acera  “Ayotzinapa, vive”, lanzaron un mensaje a los familiares diciendo: “…no están solos, nosotros los acompañamos, pues hoy son sus hijos, hermanos, amigos o familiares; mañana podríamos ser nosotros…”

La protesta para la que retuvieron una unidad del transporte público que atravesaron  se mantuvo en la zona por lo menos dos horas, lo que complico la vialidad, y obligando a crear salidas alternas para los automovilistas.

Asimismo han destacado que participaran en otras acciones de protesta hasta que el gobierno mexicano de a conocer los resultados sobre las investigaciones en torno al caso. Mientras que las instalaciones de Ciudad Universitaria por su parte permanecieron cerradas y con lonas y cartulinas que reclaman a los normalistas.

Frente al palacio de gobierno otro grupo de estudiantes se aposto para instalar en el sitio un campamento de acopio de víveres y recursos económicos para los familiares de los normalistas.

En el lugar también colocaron las fotografías de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero y pintaron con gises el número 43 en representación de los jóvenes.

En el Istmo de Tehuantepec en tanto universitarios suspendieron las clases para salir a las principales calles de esa ciudad para unirse a la protesta generalizada en el país.

Foto:Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button