Suman 17 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca; investigan casos en Guanajuato y Michoacán

El secretario de Salud indicó que continúan las investigaciones para identificar y confirmar la fuente del brote y en su caso imponer las sanciones respectivas.

MILENIO

Derivado del brote por Klebsiella oxytoca, identificado en cuatro unidades médicas del Estado de México, se incrementó el número de defunciones registradas, sumando 17 muertes asociadas con esta bacteria resistente, en su mayoría niñas y niños prematuros, de bajo peso y solo un caso de un paciente de 14 años de edad, informó el secretario de Salud Federal, David Kershenobich.

En La conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia federal actualizó la información disponible sobre este brote, del que dijo continúan las investigaciones respectivas, incluyendo a la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., relacionada con la producción de las soluciones parenterales que han sido señaladas entre las primeras causas del brote.

El secretario también explicó que como parte de esta investigación se identificaron 6 casos bajo investigación en Guanajuato y 9 en Michoacán, con una defunción en la primera entidad y 3 defunciones en la segunda, en dos unidades médicas por cada estado, por lo que ya se realizan las pruebas respectivas para establecer la probable asociación epidemiológica.

“Se observa que las fechas de inicio los brotes son similares al brote registrado en el Estado de México, con el mismo agente causal y el mismo patrón de resistencia”.

De esta forma son 8 centros hospitalarios en los que se identificó la presencia de esta bacteria, 4 de ellos ubicados en el Estado de México (tres públicos y uno privado) y dos tanto en Michoacán, como en Guanajuato.

Vigilancia epidemiológica

De acuerdo con las normas internacionales, indicó, este martes debería cerrarse el brote respectivo, ya que a partir del 3 de diciembre no se han presentado nuevos casos; sin embargo, como forma preventiva, la vigilancia epidemiológica se ampliará una semana más, por lo que de no presentarse nuevos casos el brote se cerraría el próximo 16 de diciembre.

Investigaciones

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las acciones que se han implementado ante este brote se han dirigido en al menos tres vertientes, entre ellas: las investigaciones, la suspensión de la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación, así como la inspección de todas las centrales de mezcla del país.

Del mismo modo, indicó que en el caso del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) deberá realizar las investigaciones respectivas, ya que “hay niños fallecidos”, tareas a las que se podrán sumar las fiscalías de Michoacán y Guanajuato, ya que “lo que queremos es que se llegue a la última instancia, es decir, no solamente al seguimiento de qué pasó en esa central de mezcla de Toluca y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es una persona, sino también de la empresa”, informó la presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button