Suecia ingresa formalmente a la OTAN

El país nórdico se convirtió en el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

MILENIO

Suecia se unió formalmente a la OTAN en Washington, dos años después de que la invasión rusa a Ucrania forzó un replanteamiento completo de su política de seguridad nacional y la comprensión de que la alianza ofrecía la mejor garantía de seguridad.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a la capital estadunidense para entregar el instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

“Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. “Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos”, expresó.

Kristersson aseguró que este día es “histórico” para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

“Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana”, aseguró el mandatario sueco.

“La OTAN es ahora más fuerte que nunca”, añadió el funcionario estadounidense. “Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso”, recordó Blinken.

¿Qué implica la unión de Suecia a la OTAN?

Para la OTAN, la adhesión de Suecia y Finlandia (que comparte mil 340 km de frontera con Rusia) es la expansión más importante desde hace décadas. También es un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha tratado de impedir cualquier nuevo fortalecimiento de la alianza.

Suecia se beneficiará de la garantía de defensa común de la alianza, según la cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos.

“Tenemos que enfrentarnos al mundo tal y como es, no como a veces desearíamos que fuera”, declaró Kristersson después de que Hungría se convirtió la semana pasada en el último miembro de la OTAN en ratificar la adhesión de Suecia.

Suecia añade a las fuerzas de la OTAN submarinos de última generación y una flota considerable de cazas Gripen de producción nacional, y sería un enlace crucial entre el Atlántico y el Báltico.

Rusia ha amenazado con tomar “contramedidas políticas y técnico-militares” no especificadas en respuesta a la iniciativa sueca.

Aunque Estocolmo se ha ido acercando cada vez más a la OTAN en las dos últimas décadas, la adhesión marca una clara ruptura con el pasado, cuando durante más de 200 años Suecia evitó las alianzas militares y adoptó una postura neutral en tiempos de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button