Presentan el libro “Jaguar Tuerto” de Gabriel Hernández

Nahum Villavicencio.

Tres destacados personajes comentaron el libro que lleva por nombre Jaguar Tuerto de la autoría de Gabriel Hernández García, representante Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha Campesina, Héctor Anuar Mafud Mafud, escritor y Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura de Oaxaca.

El acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura oaxaqueña, se convirtió en un foro de análisis de la obra del autor zacatecano, ahí también se reunieron decenas de personas provenientes algunas de comunidades apartadas, y de cuyas vidas se reflejan en varias de las historias que llenan las páginas de Jaguar Tuerto.

-Los relatos que ven en el libro, han salido de la gente que está aquí, de amigos que me platican, y de infinidad de experiencias al lado de ustedes, es un libro que no me atribuyo de manera individual, quienes me cuentan sus historias y mucha gente ha puesto su empeño en esto que se presenta, he echado raíces en Oaxaca, ustedes me han aceptado y jamás negaría mi tierra- precisó Gabriel Hernández en su intervención.

-Hizo énfasis en que a la organización en que él milita se le ha tildado de un grupo paramilitar y se ha creado una leyenda negra que se ha tratado de opacar demostrando que dentro del movimiento sólo hay deseos de progreso, además de interesarse en que a la gente se le eduque y se le dé cultura.

-Nosotros no somos unos delincuentes, porque ellos no hacen encuentros culturales como los que acaban de pasar en San Luis Potosí, tampoco tienen la capacidad de reunir a dos mil espectadores a presenciar danza, música y poesía en un zócalo como el de Oaxaca, los malvivientes  y asesinos no escriben libros- aseveró.

Con respecto a su actitud literaria, Hernández García, sólo indicó que no se trata de algo extraordinario, intento escribir, hay cientos de autores y muy buenos, trato en el tiempo que me queda de llevar a las hojas algunas ideas que me surgen, sin apartarme de mis actividades de la lucha política que me ha definido siempre, indicó.

Y es que, para Gabriel Hernández, su nueva aportación literaria es una invitación a leer, incluso en las presentaciones de libros se tilda leer una parte de la obra, él no lo hizo, dijo hay que leerlo, porque nos hace falta, en la medida que avanzamos en la difícil tarea de leer, nos damos cuenta que conocemos muy poco, sostuvo.

Con la humildad que siempre ha prevalecido en él, a pesar de los 42 cuentos que pesan en él, y siempre se le ha visto en las antesalas de las oficinas de gobierno, pidiendo audiencias para exponer demandas de los más humildes, ésta vez se mostró como tal, reconoció el gran amor por su pequeña, y su afecto y aprecio a todos los oaxaqueños con los que ha convivido desde hace 25 años.

Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, resaltó el valor y la importancia de esta aportación literaria, pues en tiempos actuales la educación está en cajas (refiriéndose a la televisión) de donde brotan ideas poco productivas, en cambio la lectura enseña al hombre y transforma la mente de las nuevas generaciones, por lo tanto Jaguar Tuerto es un camino hacia la educación del hombre, dijo.

-Gabriel Hernández ha dicho en varias declaraciones que no es un escritor, sin embargo, afirmo que aunque él no lo quiera, lo es, escribe, además con mucha claridad, y lo ha demostrado en tres libros de cuentos que ha presentado, estos doce relatos así revelan la capacidad del autor de esta obra literaria- indicó Aguirre Enríquez.

En los tiempos actuales ya no se lee, ni los políticos lo hacen, por lo tanto estos doce relatos son las mejores armas para la preparación y superación- indicó. Demostró también el agrado con que reciben en el antorchismo la carrera de escritor que comienza uno de los dirigentes destacados en las filas del Movimiento.

Héctor Anuar Mafud, escritor de cuatro libros de cuentos y uno de poemas, aceptó que ésta obra que apenas sale de la imprenta tiene un sello específico y éste es el aspecto indigenista de las historias plasmadas en él.

El notario público y magistrado también, comenzó su intervención con la lectura de los primeros párrafos de Hermano te pido perdón, una historia que muestra aspectos místicos de los indígenas, como el respeto y amor a la tierra, en Oaxaca y para los campesinos no hay nada más importante que la tierra y es tan real como que la defienden con tal fuerza que dan la vida por ella. Éste cuento así lo demuestra, después de haber cazado el venado, y antes de llevárselo, los cazadores le dan las gracias a Betoo, su Dios, y a la tierra por proveerlos de comida y de fuerza todos los días.

En este evento estuvo también el Director de la Casa de la Cultura de Oaxaca, Guillermo García Manzano, quien manifestó su admiración por quienes impulsan la cultura, a la presentación del libro, le prosiguió un acto cultural con poesías, canto y bailes de Coahuila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button