“Son más ricos los camarones de Sinaloa”: Claudia Sheinbaum minimiza la amenaza de aranceles de Ecuador para México
La Presidenta de México aseguró que el comercio con Ecuador es mínimo, y aseguró que puede reemplazarse con productos locales.
MILENIO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo minimizó la amenaza de su homólogo ecuatoriano sobre imponer aranceles de 27 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.
“Ayer pregunté qué tanto importamos (de Ecuador), creo que es el 0.4 (por ciento). Ya con eso te respondo”, dijo a pregunta de un reportero sobre el tema.
“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”, remató durante su conferencia matutina.
La mandataria no dedicó más de unos segundos al tema de los aranceles de Ecuador, país con el que México no tiene relaciones diplomáticas a raíz del asalto a la embajada mexicana en Quito, el año pasado.
A partir del ataque al edificio diplomático, ambos países están en un proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia, el cual no ha concluido.
Conferencia de Sheinbaum:
¿Por qué Ecuador amenazó con aranceles?
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que ante un “abuso” impondrá un arancel del 27 por ciento a las importaciones desde México.
Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso.
Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel… pic.twitter.com/mqezXjityM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 3, 2025
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27 por ciento a los productos que importamos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. La medida será aplicada “con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, agregó.
Sin más explicaciones, Noboa dijo que “el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”.
La balanza comercial bilateral ha sido negativa para Quito. Entre enero y noviembre de 2024, Ecuador importó 573 millones de dólares y exportó 337 millones, según el Banco Central local.
En 2023, las compras ecuatorianas se ubicaron en