Solo existen dos casos de COVID-19 aclara gobernador Alejandro Murat
Unas 500 personas podrían contagiarse por este virus y requerirían hospitalización, aseguran autoridades de salud
Quetzalli Méndez
El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa aclaró que sólo se han registrado dos casos de COVID-19 y siete sospechosos, esto al considerar que durante la etapa crítica que vivirá la entidad por esta pandemia se prevé que unas 500 u 800 personas podrían ser hospitalizadas.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su gobierno ha adelantado ciertas medidas para evitar la propagación del virus.
Murat Hinojosa dijo que desde hace unas semanas inició con la campaña de “sana distancia” además de que se abocará a dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de recesar clases a partir del lunes 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Señaló que, aunque el país aún no vive la etapa más crítica provocada por esta pandemia, su administración ha tomado medidas como reuniones con el sector del transporte urbano en donde se ha acordado sólo transportar el 50 por ciento de usurarios.
Mientras que al sector empresarial se les brindará estímulos fiscales por lo que sólo pagarán el 50 por ciento del impuesto sobre la nómina y se condonará el impuesto al hospedaje, durante un bimestre.
Se prevé que los empleados de gobierno, puedan realizar sus labores desde casa y sólo presentarse si la situación lo amerita.
En tanto con las cámaras empresariales se ha acordado mantener el abasto de productos de la canasta básica.
“Recordar que la población vulnerable son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónica degenerativa, diabetes”.
El gobierno también ha colocado módulos en los hospitales como el Dr. Aurelio Valdivieso, en donde se pueden atender a personas con síntomas de este virus. Giró instrucciones a los centros de salud y clínicas de la entidad para seguir los protocolos correspondientes.
Llamó a las organizaciones sociales, comerciantes y grupos religiosos a evitar eventos masivos para no generar la propagación del virus. En breve se mantendrá un dialogo con los presidentes municipales para contar con una radiografía completa de lo que se vive en las localidades.
En tanto sobre la visita del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador señaló que de la misma forma se aplicarán los protocolos.
Se estima que en Oaxaca del total de la población un cinco por ciento pueda adquirir el virus, por lo que previniendo esta situación se ha habilitado el Hospital de la Mujer Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, para que en caso de que se requiera los pacientes puedan ser hospitalizados.