Sin solución conflicto interno en Derecho y ciencias sociales de la UABJO.

Mónica Suárez
Oaxaca. Oax.- A unos meses de la quema de las instalaciones de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la situación continúa estancada.

Este día catedráticos de la facultad de derechos y ciencias sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca (UABJO), sede centro histórico, exigen al rector, Eduardo Martínez Bautista, respetar la recomendación emitida por la defensoria de derechos humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El catedrático, Jesus Villavicencio Jiménez, informó que la defensoria, emitió una resolución definitiva en el caso de la problemática de la Facultad de derecho y ciencias sociales, edificio central, en el sentido de que se le pide al señor rector de la máxima casa de estudios respete y valide las calificaciones de los alumnos que estén estudiando en este edificio central, sede de la Facultad de derecho.

De la misma forma se le pide la defensoría de los derechos humanos del estado de Oaxaca al rector que evite todo acto de molestia en contra de maestros y alumnos así como el hostigamiento que está haciendo de su parte con sus mensajes y todo lo que ha mencionado a la prensa de que este edificio será un museo y que los van a desalojar.

Refirió que entonces es importante que no se diga que las calificaciones y los situación académica de los alumnos de esta sede no va a validarse.

Abundó que la realidad es que la misma defensoría de derechos humanos pide al rector que valide las calificaciones de los alumnos que se encuentra en esta institución.

De la misma forma comento que hoy a las once de la mañana en ciudad administrativa comenzaran los trabajos de la mesa diálogos con el gobierno del estado como mediador y el rector de la máxima casa de estudios, una comisión de ellos integrada por el maestro Pedro Sosa, la maestra Cielo Reyes, el director Miguel Ángel, el maestro Lauro, Víctor, Juan Pablo, entre otros.

Mencionó que esta es una comisión designada por la asamblea de maestros que dará el inicio este día a las once de la mañana, es una mesa de trabajo no de negociaciones porque no hay nada que negociar.

Abundó que lo único que piden al rector es la autorización de esta nueva sede edificio central, toda facultad de derecho donde puedan señalar exámenes profesionales, donde se examine el seneval, donde se lleven a cabo maestrías sea una nueva dirección, una nueva facultad de derecho.

Aseguró que están decididos en no regresar a ciudad universitaria. “Ese punto no va a estar en la mesa de discusión, lo único que piden es que el rector autorice la nueva sede”, señalo.

Abundó que el ha comunicado el rector es que de autorizarse una nueva sede edificio central generaría gastos económicos, por eso ya le han comentado al secretario de gobernación y al mismo gobernador del estado que no sería así porque cuentan con un plan de estudio, una planta de catedráticos que están en nómina, tienen alumnos y un edificio central así que no se gastaría ningún quinto.

Señalo que los coordinadores que están provisionalmente en su facultad así como el director no van a pedir ningún sueldo como coordinadores o director, así debería ser en la universidad para que esos puestos no fueran tan peleados porque pareciera que es por el sueldo que tanto se pelean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button