Sin resolver desapariciones de activistas oaxaqueños
MELINA TAÍZ
En Oaxaca, son varios los activistas que han desaparecido a pesar de haber hecho públicas las amenazas que recibieron en su contra por las actividades que realizan.
Angelita, como era conocida en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, fue una mujer activistas a quién asesinaron al interior de su domicilio en San Antonio Eloxochitlán.
Familiares de Ángela la encontraron en su domicilio sin vida, el pasado 15 de febrero, en donde describen, se encontraba en completo desorden.
Activistas y pobladores exigen a las autoridades se investigue este feminicidio y no quede impune, ya que este se suma a otros asesinatos y desapariciones de activistas en Oaxaca.
Entre otros casos, se encuentra el de Irma Galindo Barrios, activistas defensora en la Mixteca quien desaparición el pasado 27 de octubre de 2021 y que hasta la fecha no ha sido localizada.
Cabe señalar, que Irma denunció desde el pasado 2019 diferentes amenazas que recibió, esto luego de haber denunciado tala ilegal en los bosques de la Mixteca.
Señaló que las amenazas provenían de Heriberto Nicanor Alvarado, presidente municipal de San Esteban Atatlahuca y del comisionado Crescenciano Sandoval Quiroz.
Otro de los casos más sonados, fue el de Claudia Uruchurtu Cruz, una mujer activista que desapareció en inmediaciones de Asunción Nochixtlán el pasado 26 de marzo de 2021.
Uruchurtu expuso desvíos de recursos en el municipio de Asunción Nochixtlán por parte de la edil Lizbeth Victoria Huerta, quien ahora enfrenta cargos por la desaparición forzada de la activista.
La activistas señaló como parte de la corrupción en este municipio, presuntos desvíos de recursos a través de empresas fantasma, nepotismo, falsificación de firmas y documentos oficiales.
De igual forma, el pasado 8 de noviembre de 2021, se reportó la desaparición forzada de otros dos activistas oaxaqueños, defensores de Derechos Humanos, Juan Ávila y Juan Quiroz.
De acuerdo con la Fiscalía General del Justicia, se inició un operativo tras su desaparición, cuando viabajan a bordo de una camioneta de transporte en la región del Papaloapan.
Fue en la localidad de Pescadito de Abajo cuando un grupo de personas interceptaron el camión y los bajaron de éste.
Estos son solo algunos de los casos que se presentaron en Oaxaca en los últimos meses, sin embargo, aun quedan muchos más en la impunidad.
Por ello, organización piden que se haga justicia y ninguno de estos casos quede en la impunidad.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas y su Comité Contra la Desaparición Forzada emitió acciones urgentes para dar con el paradero de la activista Irma Galindo.
Además de buscar a los pobladores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios, quienes desaparecieron tras el enfrentamiento armado en las poblaciones de Guerrero Grande y Mier y Terán.