Sin evaluación no hay plazas, advierte IEEPO a normalistas
Martes 18 de febrero de 2014
Oaxaca, Oax.- A partir de este año, todos los egresados de las once Escuelas Normales del Estado tendrán que pasar por un examen para alcanzar una plaza en el sistema educativo, así lo advirtió el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.
En entrevista, el funcionario señaló que de acuerdo a lo que establece la Reforma Educativa, a los 740 estudiantes de las escuelas normales que este año egresarán, no se les asignarán las plazas automáticas que ellos pretenden.
En este sentido, reconoció que este será uno de los principales conflictos que enfrentará el gobierno del estado y específicamente, las autoridades educativas, porque será el primer año en que se aplique la referida Ley.
Comentó que será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, quien emitirá en su momento los formatos para la evaluación de los que aspiran a obtener una plaza en el sistema educativo, no solamente en la entidad, sino en todo el País.
Dijo que dependiendo de los perfiles que tenga cada uno de los egresados, cada nivel de la educación básica determinará la ruta a seguir en la aplicación de la evaluación.
El titular del IEEPO les recordó que “no pueden hablar de violación a sus derechos laborales o sindicales, porque aún no los tienen, todavía no son maestros, ni trabajadores”, son sólo aspirantes que buscan ingresar a al sistema educativo y todos tienen derecho a aspirar a una plaza.
Reiteró que es necesario un examen para entrar en el magisterio y la Reforma Educativa lo plantea a partir de este año para empezar con la regularización educativa en la entidad.