Sin clases más de 300 mil alumnos ante movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE

s22 gasolineraNahúm Villavicencio

Imagen: Patricia Castellanos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases para tomar a primera hora del día más de una decena de gasolineras en la capital de Oaxaca y destruir parquímetros en la zona del Istmo.

Los mentores de un millón 300 mil niños, decidieron en marco del movimiento denominado “en defensa de la soberanía del país y hacía la concreción de la huelga nacional”, realizar un paro de 24 horas, durante las cuales realizarán una serie de movilizaciones.

En entrevista sostuvo “…Es un acuerdo de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación en Oaxaca, es en marco de la protesta de la Reforma Energética que se hizo, esto es porque nosotros sabemos que de las 11 Reformas estructurales, la reforma energética ha venido a menoscabar sobre todo una situación de recurso, del pueblo de México”.

Indicó también en los últimos días los diputados aprobaron sanciones más severas para aquellos que hagan u ordeñen los oleoductos, situación que aplauden, sin embargo el fondo del asunto es decirle aquellas compañías que vengan invertir a México que tienen las puertas abiertas que se va a sancionar, que ahora si se va aplicar la ley, cuestión que siempre debió estar por encima de cualquier otra acción.

Mientras se desarrollaba la entrevista los mentores decidieron retener unidades de empresas comerciales como sabritas, danone, y un trailer que transportaba productos perecederos para bloquear la calle de Eduardo Mata que conduce a la gasolinera.

En tanto el resto del magisterio se apostó en los accesos de las gasolineras ubicadas en la Joya, Ixcotel, Fonapas, Colonia Reforma, Santa Rosa, Aeropuerto, Viguera, 5 Señores, Huayapam, Símbolos Patrios y Ciudad Universitaria.

Los sectores Ciudad, Estatal, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Periferia, Tlacolula y Zimatlán que conforman la CNTE decidieron también tomar la planta de Petróleos Mexicanos, por lo que el reparto se realizará en horario nocturno.

Los empresarios gasolineros por esta situación mantuvieron cerradas las válvulas a partir de las 8 de la mañana, hasta el retiro de los profesores para evitar los saqueos.

RETIRAN PARQUIMETROS EN EL ISTMO

Como parte de las movilizaciones regionales que realizó la CNTE en Oaxaca, profesores del Istmo, específicamente en Tuxtepec decidieron retirar las bases de los parquímetros ubicadas en las calles aledañas al municipio.

Con apoyo de maquinaria pesada, utilizando marros y otras herramientas los profesores realizaron la operación denominada “Destrucción parquímetros”. Esta es la segunda ocasión en que llevan a cabo el retiro de la base de los instrumentos de cobró de estacionamiento.

Las calles donde retiraron las bases fueron: Independencia, 5 de Mayo y 20 de Noviembre. Las calles: Guerrero, Morelos, Hidalgo, Juárez, Allende.

Cabe destacar que los aparatos tragamonedas fueron retiradas por las empresas concesionarias una noche antes de la movilización magisterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button