Siembran 3 mil árboles en el Paraje “La Cuenca” de la Villa de Zaachila

  COMUNICADO

Se unen ciudadanos, estudiantes y trabajadores de gobierno, por el cuidado del medio ambiente.

  • Plantan huajes, jarrillas y guamúchil, en una superficie de 18 hectáreas.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 02 de septiembre 2019. La colaboración del sector estudiantil y ciudadano, en conjunto con personal del Gobierno de Zaachila, así como de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), permitió reforestar 18 hectáreas de terreno, del Paraje conocido como “Cuenca Arroyo Zanja”, un importante referente de reserva de áreas verdes.

En las actividades de conservación del medio ambiente, participaron estudiantes de la Secundaria Técnica 24, la Escuela “Amador Pérez Torres”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 78, de la Universidad de Agronomía, la Policia Federal y autoridades ejidales de San Lucas Tlanichico  y la Villa de Zaachila.

De acuerdo con el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, el cultivo de 3 mil plantas endémicas, permitirá preservar zonas ecológicas naturales, necesarias para la interacción humana con la flora y fauna, que coadyuvarán a fomentar la cultura de cuidado de la naturaleza entre la población.

Resaltó que la reforestación ayudará en gran medida, a retener la gran cantidad de agua que se acumula en la superficie durante la temporada de lluvias; y que provoca escurrimientos de respuesta rápida, que ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de habitantes zaachileños.

“Vamos a sembrar huajes, jarrillas y guamúchil, que seguramente tendrán un buen desarrollo, con la ayuda de la época pluvial”, sostuvo.

Gestión de recursos naturales prioridad en Zaachila

En entrevista, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, detalló que la inversión en el rubro de la protección del entorno ambiental, es indispensable para su gobierno, porque representa un legado para que las futuras generaciones, cuenten con espacios de armonización con la naturaleza.

Señaló que el aprovechamiento del capital natural, de la mano con la participación ciudadana promueve una nueva visión, que deben adoptar de manera integral los gobiernos municipales, para la construcción de una agenda de medio ambiente responsable.

Ponderó que los objetivos indispensables a seguir son, reducir los impactos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, suelo y agua, así como fortalecer medidas de infraestructura urbana ambiental y educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button