Sepultan a la mujer que falleció por el sismo del 19 de Septiembre en Ayuquililla

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 21 Septiembre 2017 .- Familiares y vecinos de la comunidad de San José Auquililla, perteneciente a Huajuapan de León en la Mixteca, dieron el ultimo adiós a Mercedes Rojas de 55 años, quien perdiera la vida al caerle encima la bóveda de la iglesia, durante el sismo de 7.1 grados, del 19 de Septiembre.

Fue precisamente en la región mixteca de Oaxaca, donde la mujer por versión de los vecinos, acudía diariamente a la iglesia a rezar, pero sucede que ese día, la bóveda de una iglesia se colapsó y la sepultó, cuando se reportó el terremoto de 7.1 grados, que tuvo su epicentro al sureste del estado de Morelos.

San José Ayuquililla es un pueblo marginado, que ha estado abandonado por varios años y ni en las tragedias más grandes que ha sufrido el país ha reciba la ayuda del gobierno estatal y federal.

“Ni porque fuimos el poblado que tuvo la única víctima que reportó Oaxaca como saldo del terremoto del martes nos voltearon a ver, nadie se ha parado aquí, ni para darnos u ofrecernos una ayuda, reclama el alcalde Wiudilfo Policarpo Huerta.

La autoridad lamenta que por el movimiento telúrico se haya desplomado el templo, y haya en esta localidad 50 viviendas destruidas.

Recriminó que las autoridades de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) solo hayan estado en el poblado menos de 15 minutos, que verificaron el deceso y luego se marcharon, sin determinar un plan de apoyo a las familias que quedaron afectadas por la pérdida de su patrimonio o que aún están habitando en casas con fisuras.

Mientras tanto un cortejo fúnebre avanza desde una capilla hasta el panteón municipal, se trata de los familiares y amistades de Mercedes Rojas, y otros lugareños que se unieron al luto por la pérdida. A su paso realizaron cánticos religiosos, en señal de luto.

Ayuquililla es un poblado de mil 200 habitantes, y más de la mitad se sumaron al luto popular por la muerte de Mercedes, la creyente que murió sepultada por la bóveda del templo dedicado al Santo Niño de Atocha.
Antes hubo una misa donde el sacerdote pidió orar por las víctimas del terremoto que dejó en la zona centro del país daños considerables y más de 200 víctimas fatales.

En Oaxaca, según la Coordinación de Protección Civil, el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, dejó saldo de una víctima fatal, 107 heridos, y daños diversos en 17 municipios de la región de la mixteca, donde se reportan 2 mil casas afectadas.

Además de que hay 50 familias en refugios temporales, y daños estructurales diversos en palacios municipales, oficinas de gobierno y escuelas, desgajamiento de cerros y deslizamiento de laderas y derrumbes en unas 3 carreteras, así como 3 puentes fracturados, dos hospitales dañados, junto con 3 clínicas rurales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button