Senado solicita explicación por uso indebido de nombre “MIXE” en Mezcal comercial

• En el punto de acuerdo propuesto por el senador Antonino Morales se acusa de violaciones a diversas leyes

COMUNICADO

• Solicita al Instituto Nacional de Derechos de Autor aclare apropiación indebida

El Senado pidió al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) implementar las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural del pueblo Mixe, ante la posible apropiación indebida del mezcal «Mixes» que originalmente promovió Paola Rojas como suyo.

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno, también se solicita a Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realizar las acciones necesarias para solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual un informe sobre las condiciones bajo las cuales se concedió el registro para el uso de la marca de mezcal “Mixes”.

En el punto de acuerdo presentado por el senador Antonino Morales Toledo en octubre pasado y turnado a la Comisión de Cultura, se señala que la comercialización del producto «Mixes» implica una violación al derecho de los pueblos indígenas a mantener, proteger y desarrollar su patrimonio intelectual colectivo, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales.

“Dicho producto, al comercializarse sin autorización con el nombre «Mixes» lucrar y atenta contra la cultura, tradiciones y la diversidad étnica y lingüística de México”, porque no se consultó a los pueblos originarios de esa comunidad, según lo manifestado por sus representantes.

En ese sentido, la Comisión dio la razón al legislador oaxaqueño al argumentar que aunque Paola Rojas aseguró que no tiene relación comercial y la empresaria de Agroindustrias Mayahuel, Martha Patricia Campos Orozco, dijo será la propietaria de la marca, “somos de la opinión de que debe prevalecer el derecho del pueblo a ser consultado sobre la utilización de su patrimonio cultural”.

“El mezcal “Mixes by Pao”, promovido por Paola Rojas a través de su sitio web es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultural, reduciéndola a un mero recurso mercadológico, que trivializa los valores de la comunidad, explotándolos para dotar de una apariencia de autenticidad a su producto”.

Por ello, el Senado de la República exhorta al Indautor a implementar las acciones correspondientes de protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural del pueblo Mixe ante la posible apropiación indebida del mezcal «Mixes».

Solicita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realizar las acciones necesarias para solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) un informe sobre las condiciones bajo las cuales se concedió el registro para el uso de la marca de mezcal “Mixes”.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a realizar las acciones necesarias para solicitar al IMPI un informe sobre las condiciones bajo las cuales se concedió el registro para el uso de la marca de mezcal “Mixes”.

También llama a la Secretaría de Cultura, a través del Indautor, a fortalecer la protección de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

De igual forma, el Senado de la República pide a la Secretaría de Cultura que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca la estrategia de defensa y protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button