Senado rejuvenece cinco años: ‘GenX’ domina y ‘boomers’ resisten avance ‘millennial’

En la legislatura que acabó en 2021 el promedio de edad era de 65 años, hoy es de 60: los cincuentones y cuarentones son mayoría.

MILENIO

Un rejuvenecimiento de un lustro entero experimentó el Senado entre la legislatura inicial del sexenio pasado y la de arranque de la administración de Claudia Sheinbaum.

En la apertura de la LXIV Legislatura (2018-2021), el promedio de edad de los senadores fue de 65.3 años, mientras que al instalarse la LXVI Legislatura (2024-2027), en agosto pasado, dicha aguja se ubicó en los 60 años.

A pesar de la diferencia, en ambos periodos se registra un dominio de la ‘Generación X’, el grupo de edad que muestra mayor estabilidad, pues en la LXIV tenía 56 escaños, es decir, 43.75 por ciento; mientras que en la LXVI alcanzó cinco más, con lo que llega a 61, esto es, 47.65 por ciento de la representación.

De acuerdo con una revisión efectuada por MILENIO, tomando en cuenta la edad cumplida de los senadores al día de instalación de la actual legislatura, la ‘Generación X’ (GenX), constituida por los nacidos entre 1965 y 1980 y que hoy tienen entre 59 y 44 años, consiguió el mayor número de bancos en 2018 (56) y lo ratificó en 2024 (61) con un crecimiento de cinco puntos porcentuales.

Este grupo de edad alcanzó la mayoría de edad en el periodo de los grandes movimientos estudiantiles de los ochenta; la caída del Muro de Berlín; el gran quiebre electoral de 1988 en México y los prolegómenos de la alternancia de partido en la Presidencia, la etapa que vio decaer los nacionalismos comerciales y el surgimiento los mercados globales, el ocaso del disco long play y la llegada del iPod.

En Morena, predomina veteranía; en PAN y PRI, 'cuarentones'. | Foto: Octavio Hoyos.
En Morena, predomina veteranía; en PAN y PRI, ‘cuarentones’. 

Mientras tanto, la generación de ‘Baby Boomers’, compuesta por quienes nacieron entre 1946 y 1964 y hoy tienen entre 60 y 78 años –cuya juventud y adultez fueron marcadas por el mundo de la postguerra y la amenaza de la bomba nuclear–, perdió 12 escaños, al pasar de 48 a 36. Porcentualmente, descendieron de 37.5 a 28.1 por ciento de la representación en el recinto legislativo donde antes estuviera el cine Roble.

No se trató, sin embargo, de una caída fulminante, como sí ocurrió con el grupo de ‘Los Silenciosos’, los abuelos del siglo XX que nacieron entre 1925 y 1947; fueron llamados de ese modo por su escasa voz frente a los estados autoritarios de los años treinta y ante la debacle económica posterior a la Gran Depresión, y cuyo gran hito fue la Segunda Guerra Mundial.

Dicha generación, cuyos supervivientes cuentan entre 78 y 99 años, quedó borrada de la representación senatorial. En 2018 todavía alcanzaron seis butacas, pero en 2024 únicamente les queda una, la que ocupa el morenista José Antonio Álvarez Lima, que en el sexenio de Ernesto Zedillo fue gobernador priista de Colima.

‘Silenciosos’ y ‘baby boomers’ son asediados por el avance demográfico de los ‘millennials’ o ‘Generación Y’, que sin embargo, en el caso del Senado –a diferencia de la Cámara de Diputados– han tenido un avance lento y hasta cierto punto tardío.

Los ‘millennials’ fueron hasta hace poco la más joven de las generaciones convergentes en el primer cuarto del siglo XXI, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, los referenciales nativos digitales, quienes se hicieron adultos en la era de la consolidación de las democracias liberales del último cuarto del siglo XX –ahora en remisión–, de la emergencia de los mercados globales y las grandes compañías tecnológicas; aquellos que crecieron y vivieron completa la era democrática de México.

Ahora tienen entre 29 y 43 años, y en el Senado solamente están en posesión de 29 escaños en 2024, lo que es un avance respecto de los 19 que lograron en 2018; sin embargo, el logro sigue siendo magro si se toma en cuenta que constituyen el grupo mayoritario de la pirámide poblacional, según el Inegi, con el 26.6 por ciento del total.

Más pequeña es aún la representación de los ‘Centennials’ o ‘Generación Z’. Nacidos entre 1996 y 2009, hoy de entre 15 y 28 años, este grupo de edad tiene una sola posición en el Senado y es para la morenista de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, que tiene 27 años.

Morena, para veteranos

En cuanto a las posiciones de mando en los grupos parlamentarios del Senado, prima el criterio de veteranía.

Tres de los grupos son liderados por ‘Baby Boomers’: el del PT es conducido por Alberto Anaya Gutiérrez, de 77 años; el del PAN, por María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de 68 años; el del PRI, por Manuel Añorve Baños, de 67 años.

Dos son conducidos por miembros de la ‘Gen X’: el de Morena, por Adán Augusto López Hernández, de 60 años; y el de MC, por José Clemente Castañeda Hoeflich, de 52 años. Y sólo uno por un ‘millennial’, el del PVEM, por Manuel Velasco Coello, de 44 años.

Manuel Velasco, líder de la bancada del PVEM, perteneciente al grupo 'millennial'. | Octavio Hoyos
Manuel Velasco, líder de la bancada del PVEM, perteneciente al grupo ‘millennial’. | 

El promedio de edad en el grupo senatorial de Morena es de 53 años y es dominado por la ‘GenX’, que tiene 29 de los 66 escaños del grupo, es decir, el 44 por ciento del mismo.

El segundo segmento generacional con más posiciones es el de ‘Baby Boomers’, conformado por 22 escaños, el 33.33 por ciento. De modo que, juntos, los veteranos tienen el 78 por ciento de la fracción. Hay también 13 ‘millennials’, un ‘silencioso’ y un ‘centennial’.

El decano del grupo es el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima, de 82 años, y en el grupo de mayores de 70 está acompañado por el ex secretario de Gobierno en Tabasco, Aníbal Ostoa Ortega, de 75 años; el ex priista y ex perredista, y también tabasqueño, Óscar Cantón Zetina, de 71; Martha Lucía Mícher Camarena, de 70; y el ex secretario particular del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, también de 70 años al tomar posesión de una curul.

En el extremo generacional opuesto del grupo morenista están, entre los menores de 35 años, la ex diputada quintanarroense, Anahí González Hernández,  de 32; la abanderada de la diversidad sexual Celeste Ascencio Ortega, de 31; el ex secretario de Finanzas de la gobernadora Mara Lezama, en Quintana Roo, Eugenio Vázquez Segura, de 30; la hija del empresario minero y ex senador coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, de 29 años; la mexicalense y ex coordinadora juvenil en Morena, Julieta Ramírez Padilla, de 29 también.

Y la más joven del Senado, Andrea Chávez Treviño, de 27 años, ex asesora en el mismo recinto legislativo.

Andrea Chávez Treviño, la senadora más joven de la legislatura. | Octavio Hoyos
Andrea Chávez Treviño, la senadora más joven de la legislatura. |

El promedio de edad en el grupo parlamentario del PVEM en el Senado, compuesto por 14 miembros, es de 50 años, los “jóvenes” del oficialismo.

El más veterano es el ex priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de 63 años, y las más jóvenes de todas son la esposa del gobernador potosino, Ricardo Gallardo, Ruth Miriam González Silva, 38; y la ex dirigente juvenil priista en Nayarit, Jasmine María Bugarín Rodríguez, de 37.

En el grupo parlamentario del PT el promedio de edad es de 56 años. Es una fracción pequeña, de sólo seis miembros, menos de la mitad del PVEM. El mayor sus integrantes es Alberto Anaya, líder histórico de ese partido, de 77 años. Pero hay también una ‘millennial’, de 35 años, Ana Karen Hernández Aceves, colimense, ex directiva de un bachillerato y con dos diputaciones en sus currículum.

Cuarentones del PAN y PRI, los ‘chavos’ de la legislatura

Miembros de una misma coalición en la elección federal de este año, los miembros de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI tienen el mismo promedio de edad: 49 años.

Diez de los 21 miembros de la fracción panista pertenecen a la ‘GenX’, y siete son ‘millennials’. De sus integrantes, el mayor es el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de 72 años; después, la coordinadora del grupo, Guadalupe Murguía, de 68; y el ex jefe de gabinete municipal en el ayuntamiento de Chihuahua durante la gestión de María Eugenia Campos, actual gobernadora del estado, Mario Humberto Vázquez Robles, de 62.

Y entre los menores están un puñado de no tan tiernos treintones: la dirigente del PAN en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, de 39 años; el ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Querétaro, Agustín Dorantes Lamberri, de 38; la ex diputada federal guanajuatense, Karen Michael González Márquez, de 36; la ex secretaria ejecutiva del Poder Judicial del estado de Michoacán, Laura Esquivel Torres, de 36; y la ex síndica del ayuntamiento de Los Cabos, Baja California, Susana del Carmen Zatarín García, de 31.

MC, pocos lugares para la juventud

El grupo senatorial de MC se compone de cinco miembros, que promedian la edad de 53.4 años. La decana de ellos es la ex gobernadora zacatecana, Amalia García Medina, de 72 años. El valor juvenil es el ex alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio Riojas, de 39 años.

En medio, tres miembros de la ‘GenX’: el coordinador José Clemente Castañeda, de 52 años; la ex perredista Alejandra Barrales Magdaleno, de 57; y el emecista campechano ausente el día de la votación de la reforma judicial, Daniel Barreda Pavón, de 47 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button