Campesinos de Huixtepec, toman el palacio municipal y gasolinera del lugar.

huixtepec3Con al finalidad de exigir al Presidente Municipal de San Pablo Huixtepec, que aporte el dinero acortado con las autoridades federales, para la construcción del proyecto de tuberia de riego presurizado, en donde solo falta la participación del municipio, por lo que los campesinos tomaron el Palacio Municipal, asi como una gasolinera propiedad del mismo edil. Para obligarlo, amenzando con bloquear la carretera federal.

En voz de Pablo Díaz Elorza, presidente de la organización Sampahuix, en la que participan los pobladores de San Pablo Huixtepec, afirmo que desde un tiempo se tubo un acuerdo con el gobierno federal, mismos que autorizó un proyecto para la tubería de riego presurizado con un costo de 2 millones de pesos.

No obstante de haberse cumplido con los requisitos el gobierno Federal ha cumplido, sim embargo el único que falta por emitir su aportación es el ayuntamiento de San Pablo Huixtepec que preside, Miguel Contreras Luis y por ello el proveedor no puede expedir la factura que les hace falta para comprobar los recursos recibidos del gobierno estatal y federal.

Díaz Elorza expuso que otra de las inconformidades es que el ayuntamiento ha rentado a distintas empresas la maquinaria propiedad de la organización.

Ante esta situación los campesinos se encuentran enardecidos por lo que estan pidiendole al Presidente Municipa que dialoge con ellos, quedó desde marzo de cubrir el adeudo y ya estamos en septiembre, de los 364 mil pesos que le tocan solo ha entregado 150 mil pesos y a nosotros ya nos están pidiendo comprobar en Sagarpa”, expuso.

Por su parte, Hernando Bautista Morales, tesorero de la organización Sampahuix, dijo que en San Pablo Huixtepec son unas 5 mil hectáreas de riego, cuyos productores ya aportaron su parte.

“El Gobierno estatal y el federal nos pide el finiquito de este proyecto y no podemos entregar porque no nos puede expedir el pago total”, mencionó.

También dijo que otra de las inconformes es el robo constante de los transformadores, por el que tienen que erogar casi 40 mil pesos, sin que la autoridad municipal haya otorgado seguridad a los pobladores.

Además del palacio municipal y de la gasolinera propiedad del munícipe, los campesinos iniciaron esta mañana el bloqueo a la carretera federal que va hacia la costa, apoyados con integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button