Sección 22 realiza marcha para exigir la liberación del líder de la UACOL.
Nahum Villavicencio.
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al Gobierno del Estado la liberación del líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL).
Convocados los mentores para asistir uno por sector, los sindicalizados iniciaron la movilización en la Fuente de las 8 Regiones; con pancartas y mantas acompañados de comerciantes ambulantes solicitaron la intervención del Gobernador para liberar a quien organiza los puestos colocados en el Zócalo capitalino.
Encabezados por Norma Cleinver, representante del sector ciudad los profesores indicaron que no permitirán que un “preso político más” se encuentre recluido mientras quienes deberían estar tras las rejas no lo están.
La representante de la gremial indicó que la detención del comerciante no cuenta con los sustentos suficientes, pues ellos niegan que éste haya participado en la destrucción de cámaras de vigilancia, como lo señalan las autoridades.
“…los comerciantes no participaron en esa movilización y por lo tanto no se le puede acusar a una persona de un delito cuando no se encuentra en el lugar”, dijo tras mencionar que el magisterio respaldara a uno de los personajes que ha mantenido el apoyo a su movimiento.
En esta ocasión marcho el 10 por ciento del total del magisterio, sin embargo, de no existir respuesta por parte de las autoridades sobre la liberación de Mejía López se convocara al total de la base para movilizarse, dijo.
Isaac Torres Carmona, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (LIMEDDH) quien acompañara la marcha que arribó al zócalo capitalino considero la detención del dirigente como “una vacilada” por parte de las autoridades.
No existen las pruebas para que continúe recluido en Santa María Ixcotel, además de que el detenido fue sometido a violencia física, y durante la detención se violaron sus derechos humanos, pues el traslado después de la detención se llevó a cabo en una camioneta sin identificación oficial, indicó el también abogado.
Tras su reclusión permaneció incomunicado por más de 12 horas, y no se presentó una orden de aprehensión, representando así una clara falta al debido proceso, lo que debe de ser tomado en cuenta para ordenar su inmediata liberación, sostuvo.
Entrevistado durante el mitin de la gremial, destacó, que las acusaciones imputadas a López Mejía son parte de la represión a la protesta social que se está viviendo en la entidad.
Por su parte quienes conforman UACOL bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno, y sostuvieron continuaran en los próximos días con las protestas hasta conseguir la liberación de su líder.
Foto: Patricia Castellanos.