En marcha dos oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la entidad

puesta en marcha

VICTOR CASTILLO

Oaxaca, Oax., mayo 21.- Con la pasada visita del canciller Marcelo Ebrard a la entidad, Oaxaca salió ganando al ponerse en marcha dos oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), en beneficio de quienes buscan tramitar visas de trabajo para cumplir con todos los protocolos y los jornaleros mixtecos puedan ingresar legalmente a los Estados Unidos a trabajar.

Al hacer un recuento de la visita a territorio oaxaqueño del canciller Ebrard, el delegado estatal del Movimiento Progresista Allan Cruz Hernández, señaló que en su gira inauguró en Huajuapam de León y en la ciudad de Tuxtepec, dos oficinas de la SRE. 

En ambas regiones se tienen registros de una alta presencia de migrantes, que para realizar sus trámites en busca de obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos tienen que trasladarse a la capital del estado o a la ciudad de Puebla ó bien hasta la ciudad de México, lo que resulta muy costoso para ellos.

Detalló que con la nueva metodología que se esta creando para la movilidad laboral al extranjero a partir de los convenios de México con los Estados Unidos, se están generando visas de trabajo para cumplir con los protocolos para que los jornaleros oaxaqueños puedan ingresar legalmente a trabajar al vecino País del norte.

Con la puesta en marcha de las dos oficinas de la SRE en la entidad, los solicitantes de visas de trabajo logran un ahorro económico considerable, menos trámites y tiempo, estimó el delegado estatal progresista.

Después de que el canciller Ebrard presentó en el majestuoso y emblemático teatro Alcalá el libro de su autoría, El Camino de México, “40 años de amor por México”, al día siguiente se trasladó a la mixteca oaxaqueña y en la ciudad de Huajuapan de León fue recibido por organizaciones sociales, campesinos, familiares de migrantes, estudiantes y mujeres emprendedoras quienes le presentaron diversos proyectos y programas productivos dirigidos a fortalecer la economía regional.

Posteriormente, se reunió con autoridades municipales de la región en donde escuchó de viva voz todas las carencias que existen en la mixteca de Lázaro Cárdenas y allí mismo estableció una agenda de trabajo con fechas y hora para recibir y atenderlos en su oficina.

Marcelo Ebrard se comprometió ser el impulsor de los proyectos y gestiones que han permanecido estancados por años y ayudarlos siendo un gran gestor para que puedan aterrizar inversiones de empresas transnacionales en la mixteca y poder mitigar el fenómeno de la migración.

“Si tenemos territorio, tenemos mano de obra y tenemos capacidad, las empresas tienen que estar acá en la mixteca y con eso, nadie más saldrá a buscar trabajo fuera de su pueblo”, les dijo a las autoridades municipales, autoridades auxiliares, comunales y ejidales que lo recibieron en un gran dia de fiesta.

A lo largo de su ruta para la ciudad de Tuxtepec, el canciller recibió el saludo y el cariño de oaxaqueños que le dieron su respaldo en su futuro proyecto y le desearon éxito.

En su convivencia con la ciudadanía oaxaqueña a la que se sumaron contingentes de diversas regiones del estado se pudo palpar el cariño, el calor y la simpatía que le contagiaron los hombres, mujeres y niños que lo acompañaron en la calenda que organizaron en su honor.

Entre sones y jarabes de los Valles Centrales, de la costa, de Tuxtepec y de la región del Istmo, Ebrard saludo de mano, abrazó y se dejó apapachar por la multitud que lo acompañó, mostrando así su cariño y confianza a los oaxaqueños.

 En esta convivencia ciudadana, el canciller mostró la simpatía por Oaxaca, que siente y vive la cercanía con el pueblo, que está con el pueblo y eso lo demuestra de manera legítima, sin simulaciones y con mucha calidez, afirmó Allan Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button