Se suspenden las Velas Tradicionales en Juchitán de Zaragoza

PALOMA DUARTE

Juchitán de Zaragoza sigue de luto por los daños y las víctimas de los sismos que han afectado este municipio de la región del Istmo de Oaxaca, y como muestra de ello, han suspendido las velas tradicionales.

Eduardo Pinera López, secretario municipal de Juchitán informó que en esta ocasión y por primera vez se suspenderán estas velas, pues la ciudad sigue de luto por los terremotos ocurridos el año pasado.

Además dijo que, de acuerdo a la tradición un año antes de cada vela inician los preparativos que por obvias razones fueron suspendidas ante el desastre que ocupo sus tierras y la atención de la población.

“No habrá calenda, vela, regada de frutas y lavada de ollas, así lo acordaron los socios quienes en su mayoría viven en las zonas más afectadas”, sostuvo el representante municipal, quien dijo que las familias tampoco pueden sostener esos gastos.

La vela implica gastos como la contratación de grupos musicales para la labrada, la vela, además se suma la comida, la botana, los cohetes, entre otras cosas, que sin duda hoy son imposibles de adquirir por la situación que viven las familias.

“Hoy no hay condiciones económicas para que los mayordomos, los participantes, la población quiera participar, no hay ese aliento que se impulsa para cada mes de mayo para sacar adelante las fiestas, pero los juchitecos saldremos adelante y los esperamos en 2019”, concluyó el secretario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button