Falta de agua. Convertido en un problema de salud en Oaxaca

Dos nuevos bloqueos evidencian, la falta de capacidad para su solución, 290 colonias en la capital del estado sin abasto.

JUAN H. CASTELLANOS

Dos nuevos bloqueos en menos de quince días en ciudad de Oaxaca, dieron cuenta de la gravedad de estiaje, y de la opacidad de los organismos encargados de resolver la crítica situación, en lo que va del 2024.

El 13 de marzo, un grupo de habitantes del fraccionamiento Colinas de Monte Albán, bloqueó la calle de Crespo para demandar abasto de agua al presentar 40 días sin recibirla.

Los manifestantes se posesionaron de las calles de Crespo y la Panorámica del Fortín para impedir la circulación de vehículos del transporte público y particulares.

Lo anterior para denunciar que la falta de agua, se ha convertido en un problema de salud, al no realizar sus actividades diarias en forma personal, familiar y comercial.

Culparon de lo anterior a los Servicios de Operación de Agua Potable (SOAPA) al mencionarles que por una situación de una falla técnica no había surtido el líquido, sin embargo indicaron han pasado 40 días y no la han resuelto el problema.

Protesta que se uniera la del 7 de marzo de 2024, donde un grupo de vecinos de la colonia Aurora, se manifestara durante la mañana del jueves sobre la calzada Héroes de Chapultepec a la altura del Hotel Fortín Plaza, para exigir el suministro de agua potable.

Con mecates y cartulinas suspendieron el paso vehicular, que provocó el tránsito denso y lento en la zona, al detallar en su momento son 40 días que no contaban con agua, por ello la manifestación.

En tanto las cuatro presas que se ubican en Oaxaca, reportan un 33,66.70,73.48 y 67.10 porciento de su capacidad a un mes se encontraban con el 43. 1 por ciento miércoles 7 de febrero la Benito Juárez, de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec, con el más bajo nivel de los 4 diques, con un llenado de 310.370 hectómetros cúbicos de una capacidad máxima de 720.317 hm3.

Las dos presas ubicadas en la cuenca del Papaloapan, al 68.62 la Temascal, y con 75.6 por ciento la Cerro de Oro.

La de Yosocuta, al 69.9 de llenado, de acuerdo al Resumen de Presas y estadísticas de la Comisión Nacional del Agua.

Mientras en el reporte del organismo federal al 31 de enero señalaba que el 57.5 por ciento de los municipios en Oaxaca presentaban sequía donde 55 localidades presentan sequía extrema ubicadas en las regiones de la Costa e Istmo.

Con sequía moderada contabilizó 105, sequía severa, 168 y 111 anormalmente secos.

Localidades que en el reporte último, registran un incremento de un 83 por ciento en total.

En tanto más del 80 por ciento de las colonias de la capital del estado registran escases del líquido, al grado de incrementarse las protestas, ante omiso Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) rnateria de abasto.

Promedio que se suman 90 asentamientos más, para ser 290 de 350 que carecen del abasto necesario.

En tanto el caudal de solo 230 litrosa por segundo resulta insuficiente, cuando la demanda de acuerdo a estudios de especialistas en la materia, es entre los 1 mil 100 y 1 mil 200 por segundo, para atender la necesidad de agua a más de 600 mil habitantes.

Colonias que se ubican en las zonas norte, norponiente y nororiente de la ciudad de Oaxaca que reciben el suministro de más 30 a 40 días y de las zonas norte baja, media central y sur poniente de 25 a 30 días, y de la zona sur, centro y oriente se les distribuye de 20 a 25 días.

Falta de agua que amenaza con incrementarse más en las siguientes semanas y en el desarrollo del estaje 2024, a pesar de que organismos encargados de resolver el problema, tienen los presupuestos necesarios para solventar la aguda escases de agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button